Un análisis entre la nota de corte, el precio del crédito y la alta tasa de empleabilidad la hacen muy competitiva

Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.


SE LEE EN 3 minutos
La enseñanza en grupos reducidos de estudiantes y el aprendizaje basado en problemas son dos factores que pueden ayudar a elegir el mejor lugar para estudiar la carrera de Medicina. Pero si a eso se le añade una nota de corte accesible, lo competitivo del precio del crédito -que la convierten en una de las más baratas- y unos excelentes datos de empleabilidad, las cosas mejoran aún más.

Eso es lo que ofrece la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. "La principal característica que en realidad no la hace mejor, sino diferente, es la metodología de enseñanza", destaca en conversación con Redacción Médica, Silvia Llorens, la decana de esta facultad. Este valor agregado de tener grupos pequeños en clase, considera, ofrece "muchas posibilidades de interactuar" y de tener retroalimentación con los estudiantes, especialmente en los primeros cursos de la carrera.

Un segundo aspecto es el aprendizaje basado en problemas, que ayuda a "estimular el razonamiento más que priorizar la memoria". "Esto hace que la memoria sea a largo plazo y que tengan recursos mentales para establecer diagnósticos o, por lo menos, buscar tener muchas herramientas a mano para encontrar diagnósticos o terapias", destaca.

Nota de corte y precio del crédito asequibles


La nota de corte no queda atrás. Para acceder al grado de Medicina en la Facultad de Albacete se necesitó de un 12.98 en el curso 2024-2025, una cifra no tan alta en comparación con otras universidades, aunque Llorens señala que una vez dentro, el "método de aprendizaje y de evaluación es diferente". Esto puede originar que no siempre los resultados sean los esperados. "Hacemos un módulo 0, de entrenamiento, que es de unas horas, para enseñarles a los estudiantes la metodología de enseñanza, aprendizaje y de evaluación", resalta, preparándolos así desde el primer momento para la vida universitaria.

Y como el factor económico está siempre presente en este tipo de análisis, la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece el crédito a "un precio más económico que en otras comunidades", haciendo de esta opción una muy competitiva. Según el extracto de la orden de precios públicos del curso 2024/2025, es de 18.87 euros para Medicina, en primera matrícula.


Empleo 'seguro' y uno de los mejores sueldos


Por último y no menos importante está la tasa de empleabilidad. Tal como ha resaltado la decana, esta es de casi un 100 por cien y pese a que algunos estudiantes, tras elegir la especialidad, deciden cambiarse de comunidad, "bastantes se quedan en Albacete".

Además, la Facultad de Medicina de Albacete garantiza uno de los mejores sueldos de España con una cifra anual de 43.202,88 euros y la tasa de afiliación es de 99,07 por ciento, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.