El presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina, Antonio Compañ.
Antonio Compañ se estrena en Vic al frente de su primera Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos (Cndfme) con un diagnóstico claro sobre la formación médica en España. En una entrevista para
Redacción Médica, el presidente aborda los problemas "crónicos" del sector y lanza una advertencia contundente ante la planificación actual: "España es el país número uno del mundo en facultades de Medicina y no hemos resuelto el déficit de médicos, así que
la solución tiene que ser otra".
¿Qué temas de los que se han tratado en la 88º Asamblea General de la Conferencia destacaría?
Hay una especie de temas que son crónicos, que se trasladan año a año, y nos gusta tratar y ver cómo está la situación actual, y en cada Asamblea hay temas nuevos que nos parece que conviene resaltar. Un tema que nos preocupa mucho desde hace años es que hemos pasado de 28 facultades de Medicina a 54.
Y el año que viene se pueden sumar otras cinco. La creación de facultades puede ser parte de una solución a un problema, pero solo una parte. Hacen falta médicos porque hay déficit, pero en determinadas especialidades y zonas. Hemos aumentado el número de estudiantes de Medicina más de un 160 por ciento en los últimos 15 años y el déficit de médicos sigue estando ahí.
¿Qué otras causas hay?
Una de las causas son las condiciones laborales en la Seguridad Social. En la Comunidad Valenciana, de donde vengo, se acaban de resolver las oposiciones a facultativo especialista, una convocatoria que fue publicada en 2017. Después de ocho años el pobre que se presentó entonces no tiene ilusión por conseguir esa plaza y puede que se haya jubilado. El sistema de gestión de los recursos humanos en la sanidad y en la administración pública es absolutamente desmotivante.
En Medicina para poder ejercer necesitas doce años, cuando tus amigos que hacen otras carreras ya tienen la vida hecha. Tú tienes que ponerte a buscar un empleo en el que te hacen un contrato de guardias o basura y eso no es atractivo.
¿Qué otras preocupaciones tienen?
Nos preocupa que durante años se ha dicho que los estudiantes de Medicina que se forman en España se van al extranjero porque saben idiomas, se mueven con facilidad y la mayoría han hecho Erasmus. Ese no es el problema, se pueden ir 500 médicos de 7.000 que formamos al año. El problema principal es que los residentes cuando acaban se van a la privada, algo que antes era incuestionable.
Antes, al terminar la residencia querías trabajar para el Estado porque era un puesto seguro, donde hacer la mejor Medicina y tenía medios. Es un problema que nos preocupa mucho porque la única terapia ante el déficit de médicos en determinadas especialidades y zonas no puede ser crear facultades. Somos el país número 1 en facultades de Medicina en el mundo y no hemos resuelto el déficit de médicos, así que la solución tiene que ser otra.
|
"El sistema de gestión de los recursos humanos en sanidad es absolutamente desmotivante"
|
¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya sobre el acceso a Medicina con el sistema de percentiles?
Venimos observando y el Ministerio de Universidades también que las posibilidades para entrar a Medicina varían según de qué comunidad autónoma vengas. Hemos observado diferencias importantes en el porcentaje de sobresalientes en Bachillerato entre regiones.
No hemos estudiado todavía la propuesta en la Asamblea, pero desde mi punto de vista todo lo que sea conseguir una estandarización, independientemente de la comunidad autónoma de la que procedas, y que los chavales tengan las mismas oportunidades me parece positivo.
Posiblemente no se pueda aplicar solo a Medicina, habrá que hacerlo en el resto de titulaciones si sucede lo mismo. Hay comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana que salimos altamente perjudicadas, tenemos menos sobresalientes que en el resto del país y dudo mucho que los estudiantes catalanes o valencianos sean más deficientes.
Algunas comunidades autónomas lo justifican para dar más oportunidades a sus estudiantes, ya que hay facultades donde el porcentaje de alumnos de otras regiones es mayor. ¿Hay que poner orden en el acceso al Grado en Medicina?
Si fuese gestor político, entiendo que si en mi región hacen falta médicos, potenciaría que los estudiantes de mi comunidad autónoma pudiesen tener la oportunidad de quedarse. Desde el punto de vista político a medio plazo es razonable porque si necesito médicos en la zona rural de León me interesa que haya estudiantes de pueblos de León que estudien Medicina. Hay que garantizar que todos los estudiantes, independientemente de dónde hayan nacido, tengan las mismas oportunidades de acceso. Si primas solo a los que vienen de unas regiones, estos irán a hacer Medicina, pero cuando acaben la carrera se volverán a su lugar de origen o donde les ofrezcan mejores condiciones.
Si hay una entrada a la universidad única, pero sin embargo los medios de acceso no lo son y cada comunidad autónoma va a la suya es un poco incoherente. No se puede hacer un examen común en toda España porque las competencias están transferidas. Pues hagamos un sistema estandarizado, homologado, parecido seguramente al de la propuesta o algún otro para que los chavales tengan las mismas oportunidades.
¿Se está poniendo en riesgo la calidad formativa y abocando a miles de estudiantes al paro?
No va a la par el crecimiento en la admisión en Medicina con el incremento en plazas MIR. La creación de facultades puede ser interesante a nivel local porque atraen inversión y profesionales. Desde el punto de vista general, si se están formando estudiantes de Medicina en una facultad y luego no van a poder entrar al sistema MIR, no podrán trabajar.
No tiene ningún sentido que el sistema educativo español frene justo a la mitad, debería ser al principio o al final porque es un continuo. El número de estudiantes que terminan la carrera de Medicina y los que entren al sistema MIR debería ser más o menos el mismo. El incremento de plazas MIR conlleva un gasto, pero es la única oportunidad que veo, potenciar el crecimiento de las especialidades donde hay déficit y hacerlo a doce años vista. Si ahora hacen falta médicos de Atención Primaria, hace doce años que lo tendrían que haber pensado. Si ahora potenciamos la creación de facultades y plazas de Medicina cuyos estudiantes terminarán en doce años coincidirá cuando menos falta de médicos habrá. No se puede planificar a doce años vista con terapias actuales.
|
"Todo lo que sea conseguir una estandarización en el acceso al Grado en Medicina y que los chavales tengan las mismas oportunidades me parece positivo"
|
¿Cuáles son los resultados preliminares de la reforma de los criterios de acreditación para ser profesor de 2024?
Hemos hecho un estudio experimental que demuestra que los números han mejorado. Con los
nuevos criterios, se ha mejorado la acreditación tanto de los profesores titulares como de los catedráticos. Hasta ahora, la edad media a la que se acreditaba un profesor titular en España era de 57 años, y de catedrático, 61. Un sistema que solo te tenga para cinco años de tu vida laboral no vale la pena.
Y algo más grave. Si a un joven que hace la carrera de Medicina o la residencia le preguntas si quiere ser profesor universitario y que ya se verá si se acredita dentro de cuarenta años, ninguno se animará con unos criterios que se tardan tanto en cumplir.
¿Qué comunidades aún no cuentan con la figura del profesor ayudante doctor vinculado?
La mayoría. Solamente está funcionando en Andalucía. La ley lo permite, pero hay cuestiones jurídicas por resolver y no todos los gobiernos autonómicos lo están haciendo. Es una figura que puede ayudar, que la ley permite crearla y lo que hay que hacer es convencer a la administración sanitaria y universitaria autonómica. Si una autonomía lo ha hecho, las demás también pueden.
¿Con estas dos medidas es suficiente para resolver el déficit de docentes de Medicina en España?
La tendencia es muy positiva, creemos que sí. Los nuevos criterios llevan funcionando muy poco tiempo y tendremos que ver los resultados a medio plazo.
¿Considera que los estudiantes deberían tener contacto clínico desde el primer curso?
Depende de la facultad cuándo empiezan a tener contacto clínico, porque desde primero tienen prácticas. Lo importante es que tengan contacto clínico. Cuando antes lo tengan, antes se van a sentir médicos, con lo cual desde un punto de vista emocional es bueno para su formación. Y dentro de las prácticas clínicas, el primer contacto debería ser en Atención Primaria y no en el hospital. En España la docencia está muy centrada en el hospital y hay que mejorar y aumentar la docencia en los centros de salud, pero plantea nuevos problemas como distribuir a los estudiantes y temas de transporte, manutención y hospedaje, que hay que valorar.
|
"Con la reforma de los criterios de acreditación para ser profesor ha mejorado tanto en profesores titulares como de catedráticos"
|
¿Y que puedan rotar por todas las especialidades?
Yo creo que no. Los alumnos tienen que adquirir una serie de competencias, no pasar por todas las especialidades, eso es un error clásico donde cada especialidad parece que se mire a sí misma. Lo importante es saber qué médicos necesitamos y qué competencias deben adquirir, y en función de ello, tenemos que pensar dónde pueden adquirirlas.
¿Con las posibilidades que ofrece ahora la Inteligencia Artificial en la Medicina, es necesario cambiar el método de enseñanza?
Todos los avances en Inteligencia Artificial y en tecnología son buenos para la Medicina, no son un enemigo a batir, son una herramienta que, si se emplea bien, irá bien. Esto significa que tenemos que formar a los estudiantes para que sean capaces de utilizar la Inteligencia Artificial, para desarrollar programas y sacar los beneficios de la Medicina aplicada a la IA.
En Medicina, la IA no va a suplir a los médicos, pero sí facilitará diagnósticos y ahorrará tiempo del profesional. La IA puede transcribir directamente una conversación entre médico y paciente a la historia clínica. El uso de estas herramientas es bueno para Medicina y tenemos que enseñar a los estudiantes a emplearla sin olvidar el fundamento esencial de la Medicina, que es el humanismo y la relación médico-paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.