Un examen tipo MIR muestra las carencias de la instrucción práctica del 25 por ciento de estudiantes de Medicina

El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha.
El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha. | Foto: Europapress.


SE LEE EN 4 minutos
Una nueva era arranca en la sanidad de Brasil. Eso sí, con más sombras que luces. Y es que el país sudamericano está preparado para modificar el formato de evaluación de los futuros facultativos del país, además de su acceso a los programas de residencia del Sistema Único de Saúde. Este cambio viene capitaneado por la prueba Enamed, un examen nacional implantado por el Ministerio de Educación para radiografiar la formación de los estudiantes de último año de la carrera. El ejercicio se celebró por primera vez en 2025 y sus resultados no han sido los esperados. Es más, el 25 por ciento de los presentados no la han superado. En total, 13.000 alumnos a seis meses de comenzar a ejercer, que, según esta nueva herramienta de análisis, no cuentan con los conocimientos necesarios para trabajar como médicos.

El aluvión de suspensos pone en entredicho la formación recibida por las próximas generaciones de médicos brasileños y, por ende, el funcionamiento de decenas de facultades de todo el país. Y es que Enamed sirve para evaluar también la calidad de la instrucción recibida. La primera edición de la prueba concluyó con varias instituciones académicas con menos de un 40 por ciento de sus estudiantes aprobados. En concreto, las peores calificaciones provinieron de universidades privadas o centros dependientes de ayuntamientos.

Dichas facultades no podrán ampliar el número de plazas ofertadas o, incluso, tendrán que reducirlas en función de los resultados en el Enamed. De esta forma, se pone coto a la ampliación de los catálogos formativos en la universidad privada. Una herramienta distinta a la implementada en España, donde se ha apostado por la evaluación directa de las características de cada centro, sin tener en cuenta al alumnado.


¿Qué es el Enamed?


La nueva prueba brasileña no difiere excesivamente del MIR en cuanto a formato. El Enamed se trata de un examen compuesto por 100 preguntas -la mitad que el ejercicio español-, todas ellas con cuatro opciones de respuesta. Solo una de ellas es correcta. Una serie de cuestiones que también cuentan con imágenes y tablas de datos, al igual que en la vía de acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE) para egresados en Medicina en España.

No obstante, el ejercicio de Brasil cuenta con una particularidad. Buena parte de su batería de cuestiones está focalizada en casos clínicos de las distintas especialidades, desde Cardiología hasta Neurología. De ahí, la preocupación por las autoridades del país sudamericano por la escasa preparación de los alumnos a nivel práctico.


La prueba está compuesta por 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta



Como curiosidad, el examen cuenta también con un apartado centrado en la satisfacción del alumno. Así, nada más finalizar el ejercicio, el aspirante cuenta con diez preguntas centradas en la longitud, la dificultad o el tiempo requerido para su resolución.


Cambios en el acceso a la residencia


El Enamed no está destinado únicamente a estudiantes de Medicina. Y es que el ejercicio se abre también a recién titulados en búsqueda de formarse en una de las especialidades ofrecidas en el sistema de salud brasileño. Por ello, los inscritos en el examen podrán utilizar su puntuación en el Exame Nacional de Residência (Enare), la puerta de acceso a la instrucción en los servicios hospitalarios del gigante sudamericano. En total, más de 80 instituciones públicas están incluidas en el proceso.

Precisamente, uno de los objetivos del Enamed es unificar en un ejercicio la evaluación propuesta por el Enare y el Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (Enade), una prueba obligatoria que mide el rendimiento de los universitarios al inicio y al final de su carrera. Así, el nuevo ejercicio pretende aunar las dos pruebas a las que se enfrentan los médicos. Eso sí, de momento, esta ha mostrado un rostro dudoso del mañana del mayor sistema público de salud del planeta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.