Se permitirá siempre que el profesorado considere que ha alcanzado los objetivos y las competencias necesarias

Educación abre una vía de acceso a Medicina con un suspenso en Bachillerato
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.


17 nov 2021. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Educación ha hecho público este miércoles el Real Decreto por el cual permite a los alumnos obtener el título de Bachillerato sin tener todas las asignaturas aprobadas y así poder presentarse a la Selectividad con un suspenso. De este modo, el Gobierno abre la puerta a que estudiantes con materias suspendidas puedan acceder a los grados de ciencias de la salud, como Medicina, Enfermería o Farmacia.

En Bachillerato, el profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha logrado “los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes”, según explica la ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

No obstante, se contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, el equipo docente pueda “decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos y las competencias vinculados a ese título, de modo análogo a los procedimientos de compensación que existen en la enseñanza universitaria”.


Requisitos para obtener el Bachiller con asignaturas suspendidas


Entre otros requisitos, también se establece que el alumno no haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia o no se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

Del mismo modo, se exigirá que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Con el objetivo de aumentar la titulación y rebajar la repetición, ciertos colectivos podrán realizar el Bachillerato en tres años en vez de los dos habituales. Esta posibilidad se abrirá para el alumnado que esté cursando simultáneamente las enseñanzas profesionales de música;  para deportistas de alto nivel o alto rendimiento;  con necesidades específicas de apoyo educativo, o el que alegue otro tipo de circunstancias singulares.


¿Cuándo se podrá acceder a la Universidad con asignaturas suspensas?


En el calendario de implantación se establece que estas modificaciones se implantarán al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor de la ley, si bien, la incorporación gradual de las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de las distintas etapas se posponen al curso escolar que se inicie un año después.

En cualquier caso, el Real Decreto subraya que las Administraciones educativas garantizarán “el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad”, para lo que establecerán los oportunos procedimientos, que, en todo caso, atenderán a las características de la evaluación en las respectivas etapas conforme a la legislación vigente.

Asimismo, siguiendo este planteamiento, la nueva ley prevé que los alumnos y alumnas que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hayan alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las decisiones adoptadas de forma colegiada por su profesorado. Así, entre otras cosas, se desvincula la repetición de curso del número de asignaturas suspendidas, como venía sucediendo hasta ahora y suprime este mismo año los exámenes de recuperación de junio para la ESO.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.