Laia descubrió su vocación en Enfermería y reivindica la Formación Profesional como una vía válida hacia la universidad

Laia, estudiante de Enfermería.


Laia nunca se sintió válida para estudiar ninguna carrera, ni siquiera un grado medio o superior, y mucho menos para plantearse Enfermería. "Así me lo habían hecho creer desde el instituto", explica a Redacción Médica. Pero, tras cambiarse de centro y recuperar la motivación y terminar la secundaria, decidió matricularse en un ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Fue cuando comenzó las prácticas cuando se dio cuenta de que estaba hecha para esa profesión.

Actualmente, estudia el grado de Enfermería y asegura que no se arrepiente del recorrido que la ha llevado hasta allí. "La vida no consiste en acabar la ESO a los 16, Bachillerato a los 18 y la carrera a los 22. La vida da muchas vueltas, y las vueltas dan mucha vida", defiende.

Una secundaria llena de luces y sombras


Laia describe la ESO como una etapa llena de recuerdos, tanto buenos como malos. "Siempre fui una niña muy inquieta, sociable y, con la edad que tenía, mi cabeza estaba en cualquier parte menos en los estudios", rememora.  La futura enfermera explica que llegó a faltar a la mayoría de las clases, lo que la llevó a repetir segundo y tercero. "Los profesores me recomendaban hacer un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, pero no aceptamos ese camino y mis padres me cambiaron de instituto", cuenta. 

Un cambio que supuso un antes y un después para Laia, que veía cómo en el nuevo centro le habían devuelto la motivación y las ganas que había perdido. "Allí fue donde me di cuenta de que quería hacer alguna carrera. No voy a decir que quería ser enfermera desde pequeña porque no fue así, pero empezamos a ver opciones", señala.


"No voy a decir que quería ser enfermera desde pequeña porque no fue así" 



El giro hacia la Enfermería 


Al no tener claro si quería hacer Medicina, Enfermería o Magisterio, Laia se matriculo en un grado medio de TCAE. "Entré en ese grado con la idea de hacer Medicina y, la verdad, saqué una media de 9,7, y es que estudiar algo que te gusta te cambia por completo", afirma.

Su camino hacia la Enfermería empezó a vislumbrarse cuando comenzó sus prácticas y confirmó que estaba hecha para ser enfermera. "Cuidar a las personas, apoyarlas y acompañarlas en todas las situaciones, las buenas y las malas, me gusta", explica.  

"Al final había repetido dos cursos y llegar a la universidad a través de un grado medio sumaba cuatro años más", relata. Para Laia, haber repetido y hacer una FP le hacía sentirse atrasada respecto al resto de personas de su edad. 

Laia critica los prejuicios en torno a la FP


Sin embargo, no cambiaría ninguno de los pasos que dio durante estos años: "Me dio experiencia, soltura en el ámbito hospitalario y me guio hacia el camino que estaba hecho para mí". 


"Había repetido dos cursos y llegar a la universidad a través de un grado medio y superior sumaba cuatro años más" 



La joven estudiante critica los prejuicios que sigue habiendo en torno a la Formación Profesional. "Se considera algo para la gente que no le da la nota para acceder a la carrera o que sabe que Bachillerato le va a salir mal", argumenta. Y pone el ejemplo de Suiza, en el que más de la mitad de los jóvenes eligen no pasar por la enseñanza media.  

"Deberíamos cambiar esta mentalidad que tenemos, porque cualquier camino y cualquier edad para hacer lo que te apasiona es una buena opción", proclama. 

Gracias a la FP, ella puede ejercer mientras estudia


La situación actual de Laia dista mucho de lo que un día fue adolescencia. Para ella, estudiar Enfermería es lo "más bonito" y la "mejor opción" que pudo escoger. Y haber realizado una FP le ofrece la posibilidad ahora de poder ejercer mientras continúa cursando la carrera.

"La Enfermería es mucho más que curar heridas o saber técnicas: es abrazar a un paciente cuando lo necesita, querer lo mejor para él, escucharlo y apoyarlo, ponerle alma a cada vida que pasa por tus manos", concluye. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.