Los nuevos alumnos llegan a la universidad dispuestos a enfrentarse a seis años de estudio y pasión por la sanidad

Mario Pardo, estudiante de primer curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, conoce su clase por primera vez.
Mario Pardo y Mireya Ruiz, estudiantes de primer curso de Medicina en la Universidad de Sevilla.


16 sept. 2023 18:10H
SE LEE EN 8 minutos
Esta semana, miles de alumnos de toda España han comenzado su primer año del Grado de Medicina, después de mucho esfuerzo y dedicación para conseguir alcanzar las altas notas de corte. En la nueva agenda de Mario, esta semana la tenía marcada con una nueva frase que supone el arranque de una de las etapas más importantes de su vida: "Empieza la primera semana de Medicina en la universidad". Una vez finalizados esos cinco días de clase, en su caso, en la Universidad de Sevilla, este estudiante de primer curso asegura haberlos terminado "motivado y con ilusión", a pesar de reconocer que la carrera será "probablemente" más difícil que la EBAU.

Mario asume la dificultad de la carrera, pero respira aliviado tras una EBAU "muy dura". "En mi caso yo tuve que repetir la EBAU porque en mi año no obtuve la suficiente nota para entrar el primer año. Es un proceso duro en el que tienes que ser muy constante y fuerte, por lo que una vez entras en la carrera estas mucho mas aliviado. Estudiando la EBAU tienes la presión de tener que sacar buena nota y tienes que lidiar con la incertidumbre de qué será de tu futuro. Una vez en la carrera, sabes que estas ya estudiándola y que no pasa nada si no eres un alumno con notas de 10", asume.

Por el momento, le cuesta "adaptarse un poco al ritmo de las clases" pero, insiste que con la actitud de los profesores y el apoyo de los compañeros se hace todo más llevadero: "Probablemente la carrera sea más dificil que la EBAU y más costosa pero trato de pensar que se me hará más llevadera en el sentido de que no me voy a jugar tanto como en la EBAU, donde en seis exámenes se decide todo", matiza. Respira aliviado al saber que, si suspende, tendrá otra convocatoria y no será un único intento como la prueba para acceder a la universidad.


El sueño de Medicina se hace realidad


El caso de Andrea, estudiante en el Campus de Albacete, es parecido, con ganas y nervios por cumplir el sueño que había tenido desde pequeña. "Ha cumplido de sobra mis espectativas. Si es cierto que me ha sorprendido el buen ambiente y la amabilidad  tanto de los alumnos nuevos como de parte de todo el profesorado. Termino la semana muy contento y con ganas de seguir con las clases y empezar con las prácticas y con el curso en general", explica Mario. A pesar de que tenía "bastantes nervios" antes de comenzar, el poder hablar con otros alumnos mayores de Medicina le ayudó, recibiendo consejos que a ellos les hubiese gustado recibir, además de apuntes que le facilitarán la incorporación a las clases nuevas.


"El primer día me di cuenta que por fin comenzaba lo que había soñado desde pequeña"



"Creo que va a ser tal y como me esperaba. Medicina, en mi opinión, es una carrera que tiene mucha leyenda con el tema estudio. Es cierto que hay mucho que estudiar pero confío que con trabajo diario, constancia y disciplina podré superar todas las asignaturas", confiesa. En cuanto al primer contacto con las materias de la carrera, Mario explica que ha podido adentrarse en Fisiología General, Anatomía Humana General, Biología, Bioquímica y Biología molecular Básica, además de una optativa a elegir, en su caso, de Fundamentos de la práctica médica.

"La optativa tiene una parte teórica con seminarios en los que medicos de distintos ámbitos nos dan clases y una parte práctica en la que hacemos distintas actividades como aprender a hacer RCP, a utilizar el desfribrilador automático o ir a un centro de salud tres tardes con un médico de Familia. Sin duda es la asignatura que más me interesa, es un lujo que en primero podamos salir a centros de salud o ambulatorios a conocer el trabajo", asegura.

Por su parte, Andrea reconoce que en estos días de presentaciones "todo ha ido bien". "Más que nerviosa, tenía ganas, y el día que llegué me di cuenta que comenzaba por fín lo que habia soñado desde pequeña", indica. La joven, que decidió en cuarto de ESO lanzarse a conseguir la nota que le permitiría entrar a Medicina, ha empezado esta semana el curso en Universidad de Castilla-La Mancha después de dos años de Bachillerato “muy duros y sacrificados”.

Sobre la dificultad a la que espera enfrentarse los próximos años, la joven es honesta: "Se que es una carrera difícil pero muy vocacional. Habra momentos duros, pero hay que afrontarla pensando en el objetivo de ayudar", reconoce a Redacción Médica.

El caso de Mireya, natural de Extremadura pero que arranca su primera semana de Medicina en la Universidad de Sevilla, considera que Medicina "será difícil" por la cantidad de temario con el que se ha encontrado, aunque al ser su pasión confía en que se haga "menos complicado" a la hora de empezar a estudiar. Por el momento, solo se ha enfrentado a unas cuantas presentaciones de asignaturas y algunas clases teóricas, lo que no ha aliviado sus nuevas emociones: "La primera semana ha sido bastante intensa. Estaba bastante nerviosa porque al ser de Extremadura, no conocía a nadie y me enfrentaba a algo totalmente desconocido para mí", explica.


Presentaciones, asignaturas ilusionantes y alguna fiesta ocupan los primeros cinco días de Medicina



Preocupación por el ambiente competitivo


Los primeros días los estudiantes conocen a mucha gente nueva, que se convertirán en caras familiares durante su recorrido universitario. Andrea cuenta que de momento los compañeros aún se están conociendo, pero todo va "muy bien". Aunque en su universidad no hay novatadas, la estudiante señala que se hizo una fiesta en la feria en donde les pintaron por todo el cuerpo. "Nos sirvio para conocer a gente nueva. Lo pasamos muy bien", asegura.

"Es cierto que, al principio, estaba un poco preocupado por si me encontraba un ambiente competitivo y con rivalidades. Sin embargo, me ha pasado todo lo contrario. Con los alumnos me he sentido parte de un equipo en el que todos colaboramos y los profesores son personas excelentes que nos inspiran y tienen ganas de enseñarnos", asegura Mario.

Mireya reconoce que los nuevos compañeros son "mejor de lo que hubiera podido imaginar nunca". "Considero que también he tenido suerte con los profesores, porque por ahora he visto que le ponen mucha dedicación a las clases", añade.


Especialidades preferidas tras la primera semana


Algunos alumnos de primero de carrera, a pesar de que son conscientes de que todavía les quedan por delante seis años intensos de Medicina, ya se aventuran a hacer sus primeras elecciones de especialidad, guiándose por sus gustos. Andrea señala que "tal vez" se decante por Cirugía o Medicina Interna. Por su parte, Mario también se encuentra entre dos opciones. "Actualmente me interesa la Medicina Intensiva o la Cirugía General, quiero una especialidad con trato con el paciente y con acción y creo que las dos cumplen esto, cada una a su manera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que acabo de empezar el camino en Medicina, por lo que de aquí a cuando me toque elegir espero haber conocido todas sus ramas para saber cual elegir", concluye Mario.

En el caso de Mireya, las especialidades que más le llaman la atención al superar los cinco primeros días de clase son Neurología y Pediatría. "De todas formas, aún me queda mucho camino y quizás descubra otras que me terminen enamorando más", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.