Convocados 20.000 euros en becas para estudiantes de Medicina sin recursos

La Fundación Mutual Médica firma con estudiantes y médicos ayudas para 20 futuros profesionales

Imagen de la firma del acuerdo sobre las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019.
Convocados 20.000 euros en becas para estudiantes de Medicina sin recursos
vie 24 mayo 2019. 14.20H
La Fundación Mutual Médica (FMM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), han firmado este viernes 24 de mayo, un acuerdo de colaboración para ayudar a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas a continuar sus estudios universitarios.

Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 están destinadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 pero que les fueron denegadas para 2018-2019.

Las tres entidades han creado un fondo por un total de 20.000 euros que permitirán a veinte estudiantes de Medicina sin recursos continuar sus estudios universitarios.

La convocatoria de estas ayudas se ha renovado este viernes a través de la firma de un convenio de colaboración entre las tres entidades, mediante el cual se han comprometido a gestionar la convocatoria de estas becas.
El acuerdo ha sido firmado en la sede de la Fundación para la Protección Social de la OMC por Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

Las tres entidades han creado un fondo por un total de 20.000 euros



Garantizar el acceso a la educación


Las tres entidades han hecho un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.

La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de grados, así como una serie de particularidades que hacen que muchos estudiantes pierdan la beca del Ministerio de Educación. 

“Actualmente es necesario obtener más del 80 por ciento de los créditos matriculados con una nota media superior a un 6.5 o una calificación inferior siempre y cuando se haya aprobado el 100 por cien de las asignaturas matriculadas. Por las particularidades del Grado-Máster de Medicina solicitamos que se rebajen los créditos necesarios matriculados: superar al menos el 65 por ciento de los créditos con mínimo una nota media mínima de 6.0, o bien aprobar el 85 por ciento de las asignaturas matriculadas”, sentencian desde el CEEM.


Criterios y plazo de solicitud


La asignación de las ayudas, valoradas en 1.000 euros cada una, se realizará conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2018-2019, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2017-2018. El plazo de solicitud comienza este viernes 24 de mayo y finaliza el 16 de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.