Los grados sanitarios son los que cuentan con un mayor volumen de profesores en el sistema universitario público español

Dos de cada diez profesores universitarios se dedican a Salud
Los grados sanitarios acogen al 21% de los docentes de la universidad pública.


SE LEE EN 4 minutos
El personal docente e investigador del sistema universitario español no deja de ascender. Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 141.887 profesionales se englobaban en la mencionada categoría en el curso 2023-2024, un 3,5 por ciento más que el año académico anterior. De estos, 108.219 pertenecen a los centros propios de las instituciones públicas, mientras que 5.725 se encuentran en centros adscritos a estas y 27.943 trabajan en entidades privadas. Dentro del grupo mayoritario, hay que destacar el peso de las facultades de Ciencias de la Salud, que recoge a dos de cada diez.

La información extraída del informe emitido por el departamento gubernamental encabezado por Diana Morant señala que 21.885 docentes laboraban en el ámbito de Salud y servicios sociales de la infraestructura principal de las universidades públicas. Una cifra muy por encima de los 16.541 que acogía el sector de Ingeniería, Industria y Construcción, el segundo con un mayor número de profesores en centros propios. A mayor distancia se sitúan Ciencias, con 14.591 profesionales; Artes y Humanidades, con 13.751, y Negocios, Administración y Derecho, con 13.254.

Un personal altamente feminizado, al constituir las mujeres el 54 por ciento de la plantilla total en Salud. En concreto, 11.817 formaban parte del cuerpo docente de los grados sanitarios. Se trata de la segunda proporción más elevada de la universidad pública, únicamente superada por Educación, donde alcanzaban el 56,6 por ciento del total. Eso sí, el menor número de contratados hace que numéricamente sea más importante la cifra de profesoras e investigadoras en el sector que engloba a Medicina, Enfermería o Fisioterapia.


Ciencias de Salud contaba con 21.885 docentes en el curso 2023/2024



Un tamaño de plantilla importante para dar cobertura al avance del número de alumnos en los grados de Ciencias de Salud en los últimos años. Un crecimiento aupado en la apertura de nuevas facultades de titularidad autonómica. Una tendencia que se espera que continúe, como certifica la llegada en breve de Medicina a las Universidades de León y Burgos.


Relevancia de los profesores asociados de Ciencias de Salud


Por tipos de relación laboral, en términos generales y sin dividir por ámbitos de estudio, la universidad pública apuesta más por los contratados -65.724- que por los funcionarios -41.617-. Dentro de los primeros, se revela un número elevado de profesores asociados de Ciencias de la Salud.

Este perfil alcanzaba los 10.877 profesionales, lo que supone más del 10 por ciento del total de docentes de los centros propios de la infraestructura universitaria pública. Es más, este colectivo era el quinto más numeroso, superado por el profesorado titular -funcionarios-, los profesores asociados, los catedráticos y los profesores contratados como doctores.


Los profesores asociados de Ciencias de Salud suponen el 10 por ciento del personal docente de las universidades públicas



Los profesores asociados de Ciencias de la Salud acostumbran a ser sanitarios que imparten algunas clases en estos grados. La mayoría son profesionales pertenecientes a una determinada institución asistencial que acogen a los estudiantes en el momento en el que estos dejan las aulas de la facultad y realizan los últimos cursos en hospitales universitarios.


Radiografía del personal universitario


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha revelado que toda la infraestructura universitaria del país contaba con 245.202 efectivos el pasado curso. La mayoría pertenecían al ámbito de la docencia, pero 70.000 eran personal técnico, de gestión y de administración de servicios y 33.315 se dedicaban exclusivamente a labores de investigación o de apoyo a estas.

Del total del personal de las universidades, 201.022 efectivos pertenecías a entidades públicas -un 78 por ciento a centros propios y un 22 por ciento a adscritos- y 44.180 a privadas. En el caso de los primeros, el 53,4 por ciento de los docentes son permanentes, mientras que el 62,4 por ciento se dedica a tiempo completo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.