Choque entre decanos y estudiantes de Medicina por el nuevo baremo del MIR

Los decanos proponen que el valor porcentual de esa parte del examen MIR aumente

Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Pablo Lara, presidente de la Cndfm.
Choque entre decanos y estudiantes de Medicina por el nuevo baremo del MIR
sáb 18 mayo 2019. 19.15H
Los estudiantes de Medicina no están conformes con la propuesta de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades Españolas de Medicina (Cndfm) de cambiar el peso que recibe el expediente académico en el examen MIR, para que este aumente su porcentaje y tenga más valor.

"El actual examen MIR es determinante y objetivo, tal y como está"



Actualmente, la nota final del examen MIR supone un 90 por ciento la prueba y un 10 por ciento el expediente académico, algo que según los decanos, tal y como adelantaron a Redacción Médica, debería de cambiar. Frente a esta propuesta, Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se muestra en contra de la iniciativa, porque puede generar “desigualdad” entre los alumnos.

“Desde el CEEM consideramos que el peso que tiene actualmente el expediente académico debe mantener tal y como está. Ni más, ni menos. Dada la heterogeneidad de los diferentes programas de estudios en las 42 facultades de Medicina no se pude garantizar una comparación equitativa”, afirma Laura Martínez, que recuerda que “el actual examen MIR es determinante y objetivo, tal y como está”.

Relación "positiva" 


Sin embargo, Martínez reconoce que en estos últimos tiempos la relación entre los estudiantes y los decanos de Medicina es “plena”.

“Hemos fomentado mucho la colaboración en las propias facultades de Medicina, a través de las delegaciones estudiantiles y los equipos decanales. Nuestra relación es muy positiva, y debe seguir así, trabajando mano a mano y evitando rivalidades”, concluye la presidenta del CEEM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.