El Ministerio de Universidad ha afirmado que se tendrán que mantener medidas "extraordinarias"

Castells confirma la vuelta a la presencialidad en las clases de Medicina
Manuel Castells, durante la rueda de prensa de este miércoles.


12 may 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Universidades, Manuel Castells, quiere que el próximo curso los estudiantes de Medicina, y resto de alumnos de Ciencias de la Salud, vuelvan a las clases presenciales en la universidad. Así lo ha señalado el propio ministro este miércoles durante la presentación de los fondos europeos y su inversión en educación.

Castells, que ha reconocido que la vuelta a las aulas será "con medidas extraordinarias", dependerá de cómo evolucione la pandemia, pero la idea sobre la que se trabaja desde el Ministerio de Universidades, junto con la Conferencia de Rectores, es que los alumnos sigan yendo a las aulas con mascarillas, las ventanas estén abiertas de forma permanente y se mantengan las distancias de seguridad, pero asegurando que la presencialidad sea al cien por cien.

“La idea es que la Universidad el próximo curso sea presencial con medidas extraordinarias”, ha subrayado Castells, esperanzado de que al final del verano esté vacunado el 70 población de la población. Si este objetivo se cumple, los centros educativos irán poco a poco volviendo a la normalidad.

Hasta la fecha, los propios estudiantes de Medicina, y resto de titulaciones de Ciencias de la Salud, han afrontado un curso semipresencial, en el que se ha mezclado la presencialidad con las clases online. Lo que ha vuelto poco a poco a la normalidad han sido las prácticas clínicas, las cuales se han recuperado en la mayor parte de los hospitales.

Vacunación de profesores universitarios 


En esta misma comparecencia, Castells ha asegurado que se está considerando vacunar a los profesores universitarios, pero sólo a aquellos que participarán este año en las pruebas de acceso a la Universidad (la antigua Selectividad).

Castells reconoce que los profesores de universidad "tienen razón" cuando exigen ser un colectivo prioritario en el plan de vacunación, del mismo modo que los docentes de estudios no universitarios, que ya han sido inyectados con la vacuna contra la covid-19.

"El tema de la EVAU es preocupante, pero hay un Plan Nacional de Vacunación que depende del Consejo Interterritorial de Salud, que reciben peticiones de vacunación de grupos muy diversos y tienen que evaluar las prioridades", afirma el ministro, que indica que desde su Ministerio continuarán presentando dichas peticiones al Consejo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.