Acreditada una nueva facultad para impartir Medicina: la 48ª de España

La Universidad de Deusto ha conseguido el informe favorable del Unibasq para impartir esta titulación

Presentación del nuevo grado de Medicina en la Universidad de Deusto.
Acreditada una nueva facultad para impartir Medicina: la 48ª de España
jue 31 octubre 2019. 13.40H
La Universidad de Deusto ha conseguido el informe positivo de la agencia Unibasq, la agencia encargada de autorizar la apertura de nuevas carreras, para poner en marcha su grado de Medicina, a partir del curso 2020-2021.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, dicha aprobación se ha dado este mismo jueves, tras haber conseguido el aval por parte de Unibasq, al comprobar que esta universidad privada cuenta con los hospitales y centros sanitario necesarios para impartir el grado.

Esta facultad supone la número 48 de España, entre centros públicos y privados, según el Ministerio de Ciencia, y tiene previsto ofrecer 80 plazas. El proyecto cuenta con aulas y laboratorios construidos en el campus de Bilbao. Es más, esta facultad de Medicina ya cuenta con profesionales que han solicitado incorporarse a la actividad docente e investigadora y ha firmado convenios con varias empresas para impulsar la carrera.

Sus estudiantes, según cuenta la propia universidad, se formarían en una metodología de aprendizaje basada en resolución de casos prácticos y que harían prácticas en urgencias desde el primer curso. De esta forma, los estudiantes de Medicina podrían trabajar con cadáveres, robots y con actores que simularían ser enfermos, en lo que se denomina enseñanza preclínica.

Hospitales con convenio 


Precisamente, el proyecto cuenta con el apoyo de 18 centros hospitalarios con los que Deusto ha firmado ya un convenio de colaboración para impartir las prácticas del grado de Medicina. Estos centros son Hospitales IMQ Zorrotzaurre y la Virgen Blanca, Bilbao; Hospital Quirónsalud Bizkaia; Policlínica Gipuzkoa; Grupo Asunción, Gipuzkoa; Hospital San Juan de Dios, Santurtzi; Hospital Vithas San José, Vitoria - Gazteiz; Hospital Aita Menni, Arrasate – Mondragón; Intermutual de Euskadi, Bilbao; Mutualia, Bilbao, Vitoria y Donostia; ICQO- Instituto Clínico Oftalmológico, Bilbao; Centro Médico IMQ Colón, Bilbao; Centro Médico IMQ Amárica, Vitoria – Gazteiz; Centro Médico IMQ Zurriola, Donostia – San Sebastián; CIC bioGUNE; y CIC biomaGUNE.

Según ha explicado la vicerrectora de Ordenación Académica, Elena Auzmendi, en una rueda de prensa este jueves "la implantación del grado de Medicina se enmarca dentro de la apuesta de Deusto por impulsar el área de Ciencias de la Salud, donde ya se cuenta con un grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y con una larga tradición en la formación de Psicología. Esta área nace con vocación de constituirse en referencia de formación para los futuros profesionales de la salud". 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.