'Portazo' de los rectores a fijar una selectividad única para Medicina

Los estudiantes de Medicina reclamaban la imposición de una prueba "única" que acabe con las desigualdades de acceso

José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE, y Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
'Portazo' de los rectores a fijar una selectividad única para Medicina
sáb 22 febrero 2020. 17.20H
Jarro de agua fría para los estudiantes de Medicina y a sus intenciones de reclamar una selectividad “única y centralizada” para “acabar con las desigualdades de acceso a la carrera”. Los rectores universitarios se muestran tajantes y creen que el actual modelo de selectividad “no es desigual”.

Según explican a Redacción Médica fuentes oficiales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) el objetivo a futuro de la prueba no pasa tanto por “centralizar”, sino por “homogeneizar”.

“El objetivo es identificar posibles ámbitos de mejora de la prueba con vistas a una mayor homogeneidad de planteamientos en todo el territorio nacional y mejor coordinación de las pruebas en las distintas comunidades”, señalan desde la Crue.

Y es que tal y como adelantó en primicia este diario, el objetivo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no era otro que “establecer una selectividad única y homogénea para todo el territorio español, que acabe con las desigualdades en el acceso a la carrera de Medicina entre las comunidades autónomas”.

En este sentido y al contrario que los estudiantes de Medicina, los rectores quieren “avanzar en la mejora de un sistema de acceso que lleva muchos años funcionando y con el que las universidades cumplimos nuestro objetivo: ordenar a los estudiantes para la admisión en las titulaciones de cada universidad. El sistema es complejo y entendemos las quejas de las personas que no consiguen su objetivo, pero hay miles de estudiantes que acceden normalmente y consideramos que el sistema actual, con mejoras posibles y pendientes, funciona razonablemente bien”.


Castells: "No puede ser que cambie el examen cambie tanto de una comunidad a otra"


"Esas diferencias no están planteadas"


Además, recuerdan, “cuando se habla de una supuesta desigualdad de la prueba de acceso según comunidades autónomas, se olvida que la nota final de Bachillerato (60 por ciento de la nota de admisión final) proviene de exámenes que son todos diferentes en cuanto a que hablamos de cientos/miles de centros de Secundaria y de ellos se podría decir también que más o menos fáciles. Sin embargo, esas diferencias no están planteadas ni se ponen encima de la mesa a la hora de hablar de posibles desigualdades para entrar en una determinada facultad de Medicina”.

Precisamente, este pasado viernes, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se mostraba partidario de "establecer criterios mínimos de equidad" en toda España "que tengan que respetar" todas las comunidades autónomas en la prueba de Selectividad.

"No puede ser que cambie tanto de una comunidad a otra y que los estudiantes tengan que cambiar de comunidades para cumplir las reglas", expresaba durante su comparecencia en la Comisión de Universidades del Congreso, la primera de sus intervenciones desde su nombramiento como ministro.

Con sus palabras, Castells abre mínimamente la puerta a cambiar la actual prueba, pues en la legislatura anterior se creó una comisión que tenía como objetivo determinar si este examen se estaba haciendo de forma correcta o no, donde se integró a la Crue. 

Mejoras oportunas



Crue: "El distrito único es un gran valor a preservar, con las mejoras que se consideren oportunas"


Así, los rectores zanjan la discusión afirmando a día de hoy “el distrito único es un gran valor a preservar, con las mejoras que se consideren oportunas, pero tal cual está no consideramos que se pueda por el momento sustituir por otro sistema que ni está planteado ni desarrollado ni probado ni, en principio y con lo que sabemos, con un planteamiento de mejoras concretas en relación con el acceso al conjunto de las titulaciones”.

“Entendemos que se puede y se debe conciliar la definición de perfiles de admisión específicos a cada Grado a través de las pruebas finales de Bachillerato, sin que conlleve la imposición de pruebas de admisión sectoriales para una determinada rama de conocimiento o un Grado concreto, como el de Medicina. Pruebas como estas sólo añadirían impedimentos de carácter económico y organizativo a la planificación de los estudiantes y a la búsqueda de un equilibrio entre sus expectativas formativas y sus posibilidades de admisión”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.