Los profesionales de Albania se niegan a la ley que les obliga a desempeñar su trabajo durante cinco años allí

"Boicot al año escolar", el grito de médicos forzados a trabajar en su país
Evis Kushi, ministra de Educación y Deportes de Albania.


23 jul. 2023 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los futuros médicos de Albania se han rebelado ante los últimos acontecimientos ocurridos en su país. El Parlamento albanés acaba de aprobar una ley que obliga a los graduados en Medicina de la universidad pública a trabajar en el país hasta cinco años después de acabar sus estudios, una medida que busca paliar la carencia de personal sanitario en el país balcánico. Por su parte, los estudiantes han protestado contra esta normativa del gobierno socialistas al considerarla antidemocrática y han anunciado que boicotearán el nuevo año académico

"¡Boicot al nuevo año escolar! Este proyecto de ley es injusto e inconstitucional, viola los derechos humanos", han explicado en su protesta frente al Parlamento donde han exigido la retirada del proyecto de ley.

La nueva normativa establece que todos los aspirantes a cursar los estudios firmarán antes del próximo comienzo de curso un acuerdo con la Universidad de Medicina de Tirana, el único centro público en Albania que imparte la especialidad, en el que aceptan trabajar después de graduarse cinco años en instituciones sanitarias albanesas.

Fuga de cerebros


La fuga de cerebros médicos es la razón principal tras la decisión del Ministerio de Educación. Solo en la última década, 3.040 médicos han abandonado Albania, según datos de la Asociación de Médicos Albaneses en Europa.

"La ley no es inconstitucional, la ley no obliga a nadie. La ley les da la oportunidad de elegir", ha señalado Evis Kushi, ministra de Educación y Deportes de Albania. Pero esta decisión, no ha sido bien recibida por los estudiantes de Medicina.

La alternativa a ese acuerdo es pagar el coste total de los estudios, que está por definir, en el caso de que no firmen el documento para poder marcharse al extranjero a ejercer su profesión. Los médicos albaneses, por su parte, creen que se deben encontrar otras soluciones para evitar esta fuga de cerebros. "Se deben crear las condiciones para que estos estudiantes trabajen. Tales medidas se están tomando en todo el mundo", dice Kita Sallabanda, médico.

Las protestas, que comenzaron hace más de un mes, no han tenido los resultados esperados ya que el Parlamento aprobó el proyecto de ley igualmente el viernes pasado y se implementará con el inicio del nuevo curso en octubre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.