20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Víctor Aznar deja la presidencia de Satse

Esta semana se celebra el XIV Congreso del sindicato, que elegirá nuevo líder

Víctor Aznar, presidente de Satse.
Víctor Aznar deja la presidencia de Satse
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 10:40
El Sindicato de Enfermería, Satse,  celebrará, del 20 al 22 de junio, su XIV Congreso Estatal, para abordar, bajo el lema Nuestra profesión, nuestra fuerza, los principales retos de futuro que tiene la profesión, así como las actuaciones a realizar desde la organización para mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.

La cita congresual, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Peñíscola (Castellón), será la última para Víctor Aznar, que deja la Presidencia de Satse después de más de 30 años al frente de la organización. Los más de 600 miembros del Sindicato asistentes al Congreso elegirán en votación a su nuevo responsable.

Además de la elección del nuevo presidente o presidenta de la organización, en el XIV Congreso estatal se debatirá y aprobará una Ponencia Marco en la que se definirán las estrategias y principales líneas de actuación a seguir por el Sindicato en los próximos años para mejorar las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero, que es el más numeroso dentro del Sistema Nacional de Salud.

Entre otras prioridades para la organización, en el Congreso se abordarán demandas como asegurar por ley un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del profesional; un sistema de jubilación especial para Enfermería que permita anticipar la edad de retiro, y la implantación de un itinerario laboral que haga posible a los enfermeros acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, guardias o su permanencia en servicios considerados de especial penosidad o dificultad.

Los más de 600 miembros de Satse presentes en el Congreso también plantearán la necesidad del acceso de la enfermera al Grupo A, el desarrollo profesional como un sistema diferenciado de la carrera profesional, y la necesidad de reforzar la identidad propia y conciencia como colectivo para afrontar los nuevos retos de futuro.

Satse llega a su XIV Congreso Estatal con lo que consideran "un record histórico" en afiliación, al ser más de 110.000 los profesionales de enfermería españoles los que confían en este Sindicato para defender sus derechos e intereses, según indica la organización en un comunicado. Asimismo, se mantiene como la primera fuerza sindical de la sanidad en nuestro país, tras los procesos de elecciones sindicales vividos en los años 2014, 2015 y 2016.