El plazo para presentación de reclamaciones a las preguntas y respuestas es de tres días naturales

Universidades publica las respuestas del examen de Enfermería Familiar
Manuel Castells, ministro de Universidades.


16 dic 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado este jueves las plantillas provisionales de respuestas de la convocatoria de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Un examen muy esperado entre los profesionales de Enfermería que se celebró el sábado pasado de forma telemática y que contó con la participación de más de 31.000 opositores. Según las directrices del órgano ministerial dirigido por Manuel Castells, el plazo para presentación de reclamaciones a las preguntas y respuestas es de tres días naturales a partir de la publicación de estas.


Según se advierte en las instrucciones de los documentos, estos corresponden al modelo 0 del cuestionario de la prueba, por lo que cada aspirante tendrá una disposición de preguntas diferente expuesto debido a la presentación aleatoria de las preguntas. “Este servirá como plantilla para
poder realizar reclamaciones en base a una numeración común a todos los interesados”, explica Universidades, que subraya que en la plataforma de examen ya aparece la respuesta correcta a cada pregunta, así como la marcada por el aspirante para poder realizar su comprobación, hasta ellas 24:00 horas del sábado 18 de diciembre.

Asimismo, el Ministerio remarca que los opositores puden presentar las reclamaciones que estimen pertinentes, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas, dirigiéndose al correo electrónico alegaciones.enfermeriafyc@universidades.gob.es.

Por último, para poder unificar las alegaciones, se debe indicar el número de pregunta impugnada, en base a la asignada en la presente plantilla (y no la de su cuestionario), así como indicar la justificación motivada y la fuente en la cual se basa para dicha reclamación.

Posible fraude en el examen de Enfermería Familiar


Tras la celebración de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, un ejercicio que la profesión esperaba desde hacía más de una década, algunos profesores y opositores denunciaron un presunto fraude cometido por varios aspirantes que difundieron las preguntas a través de las redes sociales. Además, según aseguraron algunos de los opositores a Redacción Médica, se trató de un ejercicio "extenso, complicado, complejo y excesivamente técnico".

No obstante, a pesar de las criticas y reclamaciones, fuentes oficiales del Ministerio de Universidades confirmaron a este medio la "total validez" del examen. “La comisión evaluadora está realizando las investigaciones necesarias y en cuanto se identifique al autor o autores de dicho acto se tomarán las medidas pertinentes”, aseguran.

A este respecto, Universidades remarcó que “no pueden verse perjudicadas el resto de las personas que han estado esperando 10 años para la realización de la prueba”. Además, estas mismas fuentes afirmaron que el número de reclamaciones que han recibido durante estos dos días ha sido "mínimo". "Tan solo hemos recibido alrededor de 100", sostienen. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.