Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

Un trabajo comparativo de estrategias en cronicidad, galardonado en ANDE

El trabajo científico ganador se ha realizado por profesionales enfermeros del Hospital Universitario Infanta Sofía

Foto de familia de los premiados durante el acto de clausura.
Un trabajo comparativo de estrategias en cronicidad, galardonado en ANDE
Redacción
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 16:40
El premio científico a la mejor comunicación oral, otorgado por el Comité Científico durante las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de ANDE, se ha entregado este viernes al trabajo 'Roles Enfermeros Relacionados con la cronicidad: 'Análisis comparativo descriptivo en las estrategias autonómicas a nivel nacional'. Un proyecto que se ha encargado de revisar , analizar y comparar las diferentes estrategias de cronicidad nacionales, en cuanto a terminología y competencias enfermeras se refiere.

Tras la revisión de 15 documentos, el estudio ha demostrado el uso de diez términos diferentes para el desempeño de funciones enfermeras relacionadas con la cronicidad. “Algunos de ellos corresponden a roles profesionales tradicionales, con una descripción de funciones específica y orientada a la cronicidad; mientras que otros casos se constituyen como nuevos roles”, han explicado los autores.

La principal conclusión extraída ha sido la heterogeneidad de roles y competencias enfermeras relacionadas con la cronicidad, así como la necesidad de evaluar las medidas de impacto  de estos roles, la efectividad y eficiencia de sus funciones en un contexto general de incipiente implantación de perfiles profesionales en competencias avanzadas.

Por su parte, el centro de salud Iztieta Errenteria (Guipúzcoa) ha obtenido el premio a la mejor experiencia oral, otorgado por el Comité Científico con un trabajo titulado 'Gestión de la demanda en Atención Primaria'. El trabajo galardonado ha tenido por objetivo dar respuesta a la demanda de servicios, centrándose en la necesidad del usuario.

El Comité Científico de las jornadas también ha otorgado el premio al Mejor Póster al trabajo 'Proyecto cerca de ti: humanización urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, un proyecto para desarrollar estrategias de cambio y mejora en la atención al paciente frágil en el Servicio de Urgencias del Hospital Xeral de Lugo.

Por otro lado, los asistentes decidieron premiar el trabajo 'Simulacro fiebre hemorragica en Hospital de Referencia', del Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Tenerife, como la mejor comunicación/experiencia y el trabajo 'Progama de vacunación interrelacion preventiva-primaria-diálisis' del Hospital Universitario del Río Hortega (Valladolid) al mejor póster defendido.