19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Un monumento en una rotonda para recordar "el tesón" de la Enfermería

El Colegio de Enfermería de León celebra 100 años con la instalación de una estatua en una rotonda

Maqueta de la estatua a la Enfermería.
Un monumento en una rotonda para recordar "el tesón" de la Enfermería
mar 04 julio 2017. 16.00H
Redacción
Dentro de los actos del Centenario del Ilustre Colegio de Enfermería de León, está previsto instalar en la Rotonda de la ‘Enfermería’ (calles Príncipe de Asturias y Avenida Universidad), de una gran Escultura para mostrar los ‘cuidados’ enfermeros y sobre todo como testigo inherente de un pasado prolífico, pero no ajeno a la dureza de tiempos convulsos, difíciles, de luchas y reivindicaciones hasta llegar a ser lo que hoy es: Grado Universitario.

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, ha señalado que esta idea conformará "una de las pocas semblanzas públicas que hay en este sentido en el País", y León quiere y pretende, marcar un ideario "intemporal inequívoco del tesón, esfuerzo, vocación, formación y trabajo, de la enfermería leonesa y por ende, de toda la profesión española". Este proyecto ha tenido tras de sí varios e intensos meses de trabajo y preparativos cuya obra es de Jorge Miguel Aller Tascón.

La misma será inaugurada el próximo día 3 de noviembre, coincidiendo con los actos centrales del Centenario que serán llevados a cabo en el Auditorio ‘Ciudad de León’, y a los cuales está toda la enfermería leonesa, invitada a participar. El programa de este evento que se desarrollará como homenaje a los Practicantes, Matronas y Enfermeras, se divulgará después del verano. También tendrá lugar en la segunda quincena del mes de octubre, de una gran Exposición de material, instrumental, trajes y libros antiguos, entre otros materiales, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de León, de San Marcelo.

Así mismo, se están llevando a cabo durante todo el año, charlas divulgativas de diferentes temas de interés, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de León y que se firmó el pasado año. Una participación conjunta, dentro del marco ‘León, Ciudad Saludable’. Por último, señalar que la pieza que se va a instalar, tiene una altura de 6,6 metros y de largo 11 metros, con la que se pretende transmitir el cuidado y apoyo que nos brinda la enfermera o el enfermero cuando más lo necesitamos y de lo que nadie está exento.

Además de agradecer la importantísima labor de los profesionales, que siempre están ahí, para cuidarnos en los malos momentos y también para alegrarnos cuando se convierten en buenos". Con la instalación de la escultura en esta zona de paso (próxima al Colegio de Enfermería y la Universidad), por la que diariamente cruzan miles de personas, "pretendemos contar sin palabras ese cuidado, apoyo y claro está, ese cariño que tanto ayuda. Las manos entrelazadas que reproduce la escultura representan el mejor gesto de cariño", explica Blanco Valle.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.