Una vez constituidas oficialmente las Comisiones de Sanidad en las cámaras

Satse rechaza la "excusa" de la falta de Gobierno para no subir salarios
Víctor Aznar, presidente de Satse.


20 sept. 2016 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El sindicato de Enfermería Satse ha pedido a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado que acuerden la presentación de nuevas iniciativas que permitan la recuperación de los derechos laborales y económicos que los profesionales enfermeros han perdido por los recortes en los años de crisis.
 
Una vez constituidas oficialmente las Comisiones de Sanidad en las dos cámaras parlamentarias, Satse considera que todos los partidos políticos deben ponerse “manos a la obra” para intentar solucionar la grave precariedad laboral que aún sufre el colectivo enfermero. La parálisis existente por tener un Gobierno interino “no puede servirles de excusa para retrasar iniciativas que resultan muy necesarias para asegurar una atención sanitaria de calidad”, añade el Sindicato.
 
Entre otras iniciativas, Satse considera prioritaria la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales; la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual; el incremento de los salarios hasta volver al nivel retributivo existente antes de la crisis y la restitución de la retribución íntegra de las pagas extra que se percibían antes de la crisis sin merma alguna.
 
Asimismo, el sindicato enfermero pide el incremento de la tasa de reposición de efectivos, reducida durante años al 10 por ciento, y que, a su juicio, debería estar “en torno al 150 por ciento para compensar la pérdida de miles de profesionales de enfermería durante ese periodo”.
 
Otra reivindicación es el desbloqueo de los acuerdos, pactos y convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, negociadas en sus correspondientes ámbitos, y “que se encuentran suspendidos por el RD-Ley 20/2012”.
 
Por último, se demanda la revisión de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, para que “deje de ser una ley de máximos volviendo a serlo de mínimos”, con la posibilidad de mejorar su contenido por normativa posterior de desarrollo de cualquier Administración.
 
Enfermeros perjudicados
 
El Sindicato recuerda que los distintos recortes realizados en los años de crisis han perjudicado especialmente a los empleados públicos” y apunta que éstos han sufrido una enorme pérdida de poder adquisitivo, que, según los cálculos de la organización, alcanza a “más del 30 por ciento en los últimos diez años”.
 
En lo que se refiere a los profesionales enfermeros, Satse destaca que, entre otros recortes, han padecido la reducción del salario; el aumento de la jornada laboral; la supresión de días de libre disposición y por antigüedad; la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012; el  ajuste al mínimo de los permisos retribuidos, y la negociación colectiva.
 
Para la organización sindical, una vez nos encontramos en un periodo de recuperación económica, según el Gobierno, ha llegado la hora de compensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios que estos años de crisis han contribuido a la recuperación económica del país con su trabajo y esfuerzo personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.