Satse pide a las CCAA ser acusación en los casos de agresión en sanidad

El sindicato cree que esto es importante para que el agredido no se sienta “abandonado” por sus responsables públicos

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse pide a las CCAA ser acusación en los casos de agresión en sanidad
lun 27 enero 2020. 14.50H
Satse ha reclamado a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que se personen como acusación particular en las causas penales que se abran con motivo de una agresión sufrida por una enfermera o enfermero que trabaja en su respectivo servicio de salud durante la jornada laboral.

Satse denuncia que, en la actualidad, no está generalizada la personación de las administraciones públicas sanitarias en los procesos judiciales relativos a agresiones a profesionales, realizándose únicamente en algunos servicios de salud en base a protocolos propios de actuación establecidos ante los casos de violencia en el trabajo.

El Sindicato de Enfermería considera que todos los servicios de salud, sin excepción, deben acometer esta acción para que la enfermera o enfermero agredido no se sienta “abandonado” por sus responsables públicos y cuente con todo su apoyo y acompañamiento en la dura experiencia que deberá también vivir una vez que ha denunciado lo sucedido.

De igual manera, y una vez registrado un caso de agresión, desde el Sindicato de Enfermería se propone la implementación de un servicio específico encargado de prestar apoyo psicológico a la víctima, así como poner a disposición del enfermero o enfermera un servicio encargado de tramitar directamente con el Ministerio Fiscal la denuncia que pudiera presentar.


Una respuesta unificada



Satse reclama una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones en este ámbito


Acabar con las agresiones, tanto físicas (empujones, puñetazos…) como verbales (insultos, vejaciones, amenazas…), es una de las principales prioridades del Sindicato de Enfermería, de ahí que haya elaborado una propuesta de Ley estatal que espera presentar en próximas fechas al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de que la “haga suya” e impulse su aprobación.

Esta propuesta normativa contempla un conjunto de más de 50 medidas y acciones concretas para luchar contra la violencia en el ámbito sanitario que sufren, especialmente, las enfermeras y enfermeros. La intención del Sindicato es que, a través de esta Ley, se dé una respuesta eficaz, conjunta y coordinada en todo el Estado a un grave problema que sufren a diario las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

Satse viene reclamando desde hace tiempo que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no solo aumenta diariamente en número de agresiones sino en la gravedad de las mismas.


Más de 50 casos cada día


Según estimaciones del Sindicato, cada día se registran en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a enfermeras y enfermeros. Se trata de la “punta del iceberg”, porque los datos oficiales apuntan que solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, recalca.

La organización sindical mantiene de forma permanente y continuada una campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema, “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, busca acabar con una grave lacra que ha afectado a ocho de cada diez enfermeras o enfermeros a lo largo de su trayectoria profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.