Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Política Sanitaria > Enfermería

Satse pide a Calvo acabar con la imagen estereotipada de la enfermera

Cascos solicita una reunión con la ministra para dar el "empujón definitivo" al Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Manuel Cascos, presidente de Satse, y Carmen Calvo.
Satse pide a Calvo acabar con la imagen estereotipada de la enfermera
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 12:40
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha solicitado una reunión con la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para pedirle que dé el “empujón definitivo” al proyecto de Real Decreto de constitución del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

El sindicato recuerda que el Ministerio de Sanidad (que recogía las competencias de Igualdad) asumió la propuesta a principios de año y elaboró un proyecto de Real Decreto para poner en marcha un Observatorio que vele por un tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres y que promueva su representación de manera no estereotipada.

Atentado contra su dignidad profesional y personal

Este proyecto normativo se encuentra en trámite de información pública. Satse espera que la vicepresidenta “haga todo lo posible para que sea una realidad cuanto antes y se trabaje para poner fin a un problema que afecta especialmente a las mujeres enfermeras”.

“Todas ellas llevan desde hace muchos años, y también en la actualidad, sufriendo imágenes, comentarios y comportamientos sexistas que atentan contra su dignidad personal y profesional”, afirma el sindicato.

En un comunicado, Satse afirma que el PSOE se mostró receptivo a su reclamación cuando se encontraba en la oposición, y presentó el pasado 17 de abril una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclamaba al Gobierno la creación de un Observatorio por la igualdad en las profesiones sanitarias.

Sexismo en la publicidad

Según el texto normativo ya elaborado, el Observatorio recibirá y tramitará quejas o sugerencias ciudadanas contra el sexismo en la publicidad, los medios de comunicación, internet o cualquier otra forma de difusión de contenidos.

También hará un seguimiento de los contenidos en los que se detecten mensajes sexistas y llevará a cabo los requerimientos de cese o modificación establecidos en la legislación, proponiendo, en su caso, las necesarias actuaciones judiciales contra el incumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad.