Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Satse envía una carta a Rajoy para que acabe con la discriminación interina

Pretenden acabar con el "uso abusivo y fraudulento" de la contratación eventual

Víctor Aznar, presidente del Sindicato Satse.
Satse envía una carta a Rajoy para que acabe con la discriminación interina
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 17:40
El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que acometa los cambios legislativos necesarios que pongan fin a la discriminación que sufren con profesionales interinos. 

En concreto, Aznar pide una reforma del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Marco del Personal Estatutario que acaben con el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En la carta difundida, el presidente del sindicato le recuerda a Rajoy la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que pone de relevancia el incumplimiento del Estado español del deber de arbitrar los medios necesarios para evitar la discriminación de los trabajadores con contrato laboral de interinidad, y que ha hecho posible que éstos sean privados del derecho a percibir una indemnización tras la finalización de su contrato. 

La organización sindical denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran los profesionales afectados, y apunta que es contrario al más elemental principio de protección social comunitario que, ante una negligencia exclusivamente imputable al legislador nacional, el Gobierno aún no haya hecho una declaración tranquilizadora sobre las medidas a proponer para evitar que continúe la situación de discriminación en la que están muchos trabajadores. 

"Todos somos conscientes de las consecuencias sociales, económicas y políticas que supondrá trasponer íntegramente a nuestro ordenamiento jurídico el principio de no discriminación entre trabajadores temporales y fijos, pero, no obstante, el papel del Gobierno como máximo representante y defensor de los intereses generales, le impone, aun estando en funciones, la responsabilidad de velar por los intereses de los trabajadores y empleadores", señala en su misiva. 

Fin del 'abuso eventual'

Además del final de la discriminación, Aznar insta a Rajoy a que impulse todas las acciones a su alcance para acabar con el "uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual". Para ello quiere que se incorporen al Estatuto Marco del Personal Estatutario las garantías necesarias para evitar esta situación y para sancionar a quien la propicie. 

En ese sentido se ha dirigido también el presidente de Satse a los presidentes de los grupos parlamentarios para que sus respectivas formaciones políticas apoyen toda modificación normativa que haga posible el cambio en la discriminación e indefensión actual que sufren los profesionales.