18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Satse busca el apoyo de los ópticos para 'frenar' la farmacia comunitaria

Están valorando la posibilidad de propiciar una reunión para "corregir y delimitar" la implantación de esta práctica

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse busca el apoyo de los ópticos para 'frenar' la farmacia comunitaria
mar 04 septiembre 2018. 10.30H
Redacción
El Sindicato de Enfermería (Satse) está "valorando" la posibilidad de propiciar una reunión con el Consejo General de Colegios Ópticos-Optometristas de España para intentar llegar a un acuerdo que posibilite una estrategia de actuación conjunta contra la farmacia comunitaria.

El colectivo sindical ha notificado en un comunicado de prensa que están buscando el apoyo de la profesión optometrista para "corregir y delimitar" la implantación de este tipo de “prácticas comerciales en las diferentes comunidades autónomas, que persigue el lucro sin respetar nada ni a nadie y donde todo vale con tal de ganar más dinero”.

En lo relativo a este hecho, el sindicato ha reclamado a las distintas consejerías de Salud de las comunidades autónomas que no respalden la “voracidad lucrativa sin límites” de los empresarios farmacéuticos apoyando la implantación de la farmacia comunitaria.

Además, Satse ha solicitado a los gobiernos sanitarios autonómicos que no destinen presupuesto público "para pagar a la Farmacia por realizar servicios asistenciales que ya hacen enfermeras y médicos en el ámbito de la Atención Primaria".

Satse reitera de esta forma su rechazo más absoluto al proyecto impulsado desde el Consejo General de Farmacéuticos de España de alcanzar acuerdos de colaboración con las administraciones sanitarias autonómicas para que en las oficinas de farmacias y domicilios particulares puedan realizar servicios asistenciales, como seguimiento de pacientes con problemas de salud crónicos, cribado de pacientes con diferentes patologías, revisión de botiquines, administración de vacunas o educación sanitaria y prevención.

"Es incoherente destinarlo a la farmacia y no a mejorar la atención"


El Sindicato de Enfermería recalca que es "absolutamente incoherente" gastar el dinero público con el que cuentan las consejerías de salud en cada autonomía en aumentar los beneficios de los empresarios farmacéuticos en lugar de destinarlo a mejorar la atención al ciudadano, aumentando los recursos humanos y materiales de sus respectivos servicios de salud.


Satse ataca a los farmacéuticos y les acusa de buscar "nuevos nichos de mercado para ganar más dinero"


Satse ha indicado que les resulta "chocante" que administraciones autonómicas, como Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia, "que ni siquiera han cumplido aún los objetivos de estabilidad presupuestaria, gasto y deuda pública para poder recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales", valoren la posibilidad de acuerdos con la Farmacia.

En este sentido, insiste en que lo que deben hacer las diferentes administraciones sanitarias públicas es poner todos los medios necesarios para que los enfermeros y médicos puedan realizar estos servicios en las mejores condiciones. "Y no propiciar una privatización de la atención sanitaria que beneficia a un colectivo empresarial que desde hace años busca nuevos nichos de mercado para ganar más dinero", han sentenciado.

Una línea roja


“Primero fue la venta de fármacos, luego la comercialización de productos que no son medicamentos (productos y accesorios cosméticos y de higiene corporal, productos alimenticios dietéticos…), analíticas, valoración de la visión ocular y comercialización de gafas y ahora quieren cruzar una nueva línea roja con el único objetivo de seguir engordando su cuenta de resultados“, reiteran.

El Sindicato de Enfermería reincide en que los servicios asistenciales que pretende acometer la farmacia comunitaria se realizarían previo “paso por caja” del paciente o "del servicio de autonómico de salud con el que se alcanzase el correspondiente concierto". 

"Se trata de un nuevo intento por parte de gran parte de las oficinas de farmacia de hacer negocio que, además, constituye un claro ejemplo de presunto intrusismo profesional, al querer realizar unas actuaciones asistenciales que, como establece la normativa vigente al respecto, son competencia de los enfermeros y médicos", han finalizado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.