En una reunión con las representantes de la especialidad, el Ministerio abre la puerta a hacer un "plan objetivo"

Sanidad lanzará un estudio para medir la falta de enfermeras pediátricas
Isabel María Morales, presidenta de la la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.


SE LEE EN 4 minutos
Las enfermeras pediátricas se han sentado con el Ministerio de Sanidad para poner sobre la mesa las necesidades de la profesión. El encuentro ha tenido lugar el miércoles 21 de enero, con la representación de la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (fedaep), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), que entregaron un total de 15.000 firmas manifestando su preocupación por la falta de enfermeras de esta índole. “Le pusimos de manifiesto a Sanidad que hay 8 millones de menores de 18 años en España que necesitan cuidados especializados en cada una de las etapas del desarrollo y esto no se tiene en cuenta en la mayoría de los territorios, en casi ninguno”, cuenta a Redacción Médica Isabel María Morales, presidenta de la AEEP.

“Las enfermeras especialistas en Enfermería Pediátrica nos hemos preparado para atender más adecuadamente a la población infantil, y hacen falta muchas más porque, obviamente, tiene que seguir aumentando la formación que se hace vía EIR”, apunta Morales. Ante las reivindicaciones de este colectivo enfermero, la presidenta de la AEEP describe un clima de  “comprensión”, encontrando una “actitud abierta y receptiva” por parte del Ministerio. “Nos dijeron que hay desafíos estructurales del sistema y que pretenden afrontarlos investigando las necesidades reales. Ya que en todos estos años no se ha hecho una que las describa”, señala la enfermera especialista. Después de esa investigación, el siguiente paso a seguir por parte de Sanidad es hacer una “planificación objetiva” a partir de los resultados de ese análisis con el fin de mejorar la asistencia.

El riesgo de no contratar enfermeras pediátricas


Morales prosigue hablando de que una de las prioridades que conciernen a la especialidad de Enfermería Pediátrica es el hecho de contratar a las profesionales que cuentan con esa formación en Atención Primaria: "Es fundamental que la enfermera especialista atienda a la población infantil desde el primer nivel de atención, ya que esto favorece la detección precoz de problemas de salud, incrementa las coberturas vacunales, reduce las visitas innecesarias a urgencias, mejora el control de las enfermedades crónicas y garantiza la seguridad clínica de niños, niñas y adolescentes", expone. 

En cuanto a la atención hospitalaria, hay unidades muy específicas que requieren la especialización: “En los hospitales hay unidades de Cuidados Intensivos, de Urgencias, de Neonatología... unidades muy específicas que necesitan unos cuidados de alta cualificación. Y muchas veces pues no se contrata a los profesionales que tienen esa formación”, admite. Es por ello que su petición hacia el Ministerio va también encaminada a que estas profesionales no terminen en puestos que no tienen que ver con su especialización: “No puede ser que la enfermera más preparada para atender a esta población termine trabajando con adultos, y en cualquier sitio, y que justo venga alguien sin formación a trabajar ahí, porque además lo pasan mal”, explica. La presidenta de la AEEP cataloga esta situación que se vive en muchos centros sanitarios de “error” y afirma que conlleva un riesgo para la población. “Esta no es una petición de tipo profesional y corporativista, sino que realmente vemos que no es ni lógico ni sensato por el bien de la población infantil. Como nosotras decimos: ‘donde haya un niño o una niña, una enfermera pediátrica’”, concluye Morales.

Otras de las reivindicaciones que llevaron a la reunión con Sanidad, en la línea de las anteriores, fueron el reconocimiento efectivo de la especialidad, mediante la creación, dotación y consolidación de puestos específicos. También la adecuación de los puestos y bolsas de empleo, garantizando la correcta valoración de la formación, y la homogeneización de criterios entre comunidades autónomas, para asegurar la equidad en la atención pediátrica en todo el territorio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.