16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Prescripción: la vía urgente, última esperanza para aplicarse en octubre

Este trámite la única opción posible para que la modificación prometida esté lista antes de la campaña vacunal

José Luis Cobos, vocal del Consejo General de Enfermería.
Prescripción: la vía urgente, última esperanza para aplicarse en octubre
jue 13 septiembre 2018. 18.30H
I. P. Nova
La modificación del Real Decreto de prescripción enfermera iba a ser una realidad en octubre. Por lo menos así se lo prometió el Ministerio de Sanidad al Consejo General de Enfermería antes de las vacaciones de verano. Pero ahora, con la campaña vacunal a la vuelta de la esquina -y el cambio exprés de ministra tras la dimisión de Carmen Montón-, el tiempo apremia y las posibilidades de que la modificación esté lista para octubre solo se concibe mediante una tramitación urgente.

Esta via de la tramitación urgente siempre ha sido la vía defendida por el sector enfermero, así lo ha confirmado en algunas ocasiones el vocal del CGE, José Luis Cobos, a Redacción Médica. Cobos ha asegura que la única opción que daría seguridad jurídica a las enfermeras para poder vacunar en octubre pasaría por aprobar la modificación "mediante una tramitación urgente".

Según explica Cobos, la única forma de que el nuevo RD de prescripción enfermera esté listo para antes del inicio de la campaña de vacunación, como pedían las propias CCAA, sería que el Gobierno lo sacara adelante mediante un trámite de urgencia para que se elimine su paso por el Consejo de Estado y se apruebe en menos de un mes. 

La preocupación por parte de los profesionales de la Enfermería es importante puesto que hay unos plazos a cumplir administrativamente y los tiempos burocráticos no entienden de que llegue o no la campaña de vacunación de la gripe. Además, el reciente cambio de gobierno con la dimisión de Carmen Montón y el nombramiento de María Luisa Carcedo hace que los avances a este respecto se ralenticen cada vez más.


Problemas en la campaña vacunal


De no estar aprobado este cambio, las enfermeras volverían a vacunar sin seguridad jurídica puesto que necesitarían la autorización del médico por cada una de las inyecciones que administren. Algo que, aseguran, ralentiza el sistema sanitario.

Desde la profesión enfermera se entiende que la modificación pactada del Real Decreto 954/2015 permitirá a las enfermeras recuperar la seguridad jurídica en su actuación en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Según las informaciones que la profesión manejaba en agosto, la modificación del Real Decreto se encontraba pendiente del informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad, para su posterior remisión al Consejo de  Estado, de ahí que se insistaría a la ministra a que agilice la tramitación pendiente por parte de su departamento


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.