Peticiones enfermeras al Ingesa: prescribir y que se sumen a Nursing Now

Los representantes de la enfermería han apreciado la buena disposición de los representantes del Ministerio de Sanidad

Imagen del encuentro entre las autoridades del Ministerio de Sanidad y los organismos enfermeros.
Peticiones enfermeras al Ingesa: prescribir y que se sumen a Nursing Now
mar 17 diciembre 2019. 18.00H
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen la sanidad transferida, sino que dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) lo que, a su parecer, puede provocar un "abordaje desigual o tardío de los problemas que afectan a los profesionales de Enfermería". Con el objetivo de abordar una serie de temas urgentes, los presidentes de los colegios de Enfermería de Ceuta y Melilla, Luis de la Vega y Javier Miralles; junto con el secretario general y el director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso y Francisco Corpas han mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad con los dirigentes de Ingesa para tratar asuntos urgentes como la prescripción.

En este sentido, las autoridades han dicho que "resulta fundamental" acreditar como prescriptoras a las enfermeras para que puedan cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 1302/2018 que regula la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería.


En Melilla hay pendiente una OPE que lleva sin convocarse 11 años


“Además de la prescripción, hemos tratado otros asuntos con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, que preside el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), así como con el director de este organismo, Alfonso Jiménez Palacios. Por ejemplo, en Melilla hay pendiente una OPE, que llevaba sin convocarse 11 años y "nos han prometido que habrá más oposiciones".


Nursing Now


También se ha tratado la posible adhesión de Ingesa al movimiento enfermero Nursing Now, "lo que sería un primer paso para reclamar la creación en nuestros territorios de la figura de un director o directora general de Cuidados, cargo que debería ocupa, como es lógico, una enfermera”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta Francisco Javier Miralles.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Ceuta, Luis de la Vega, ha valorado positivamente “la predisposición de los representantes del Ingesa a poner en marcha las herramientas que permitan la prescripción. Parece que también se emplaza a firmar próximamente la adhesión del Ingesa al movimiento Nursing Now. Estamos bastante contentos”.


Prescripción en toda España


Desde el Conejo General de Enfermería de España se recuerda a todas las comunidades autónomas -y en este caso al Ingesa para los caos de las ciudades autónomas- que deben proceder a la acreditación de los profesionales de Enfermería como prescriptores para "cumplir con lo que dictamina el Real Decreto que regula esta actividad y que hay algunas regiones que han demorado demasiado este aspecto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.