Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Enfermería

Nueva propuesta para que el incentivo por difícil cobertura llegue al EIR

La ministra presenta al Ámbito de Negociación el proyecto de real decreto y los sindicatos lo apoyan

Ministerio de Sanidad.
Nueva propuesta para que el incentivo por difícil cobertura llegue al EIR
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 18:50
El sindicato CSIF quiere ampliar los incentivos para trabajar en zonas rurales de los MIR a los EIR. Los representantes de los trabajadores de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han notificado que solicitarán al organismo competente que los incentivos por trabajar en zonas de difícil cobertura que se han aprobado para los MIR se amplíen a otros colectivos, empezando por el enfermero.

Tras comunicarles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ya está en marcha la modificación del RD 1146/2006 para el incentivo de MIR en zonas de dificil cobertura, CSIF ha argumentado que seguirá trabajando para implementar dichas medidas en otras áreas sanitarias.

A este respecto, CSIF ha asegurado que quiere que esta decisión ministerial se complemente con "mejoras retributivas, movilidad del personal vía concurso abierto y permanente al traslado así como la oferta de empleo público y participación de este personal a programas asistenciales en centros de referencia que les permita un reciclaje a las nuevas tecnologías".

"En todo caso, CSIF velará para favorecer la voluntariedad de este proceso así como la posibilidad de que los incentivos se extiendan a todos los colectivos profesionales no solo a los especialistas, para dar una mejora asistencial a la población", han concluido. 

Bonificaciones y mejores puestos en las bolsas

Tal y como adelantó Redacción Médica en febrero, la reforma del Real Decreto hace referencia al apartado de Relación Laboral Especial de Residencia y permitirá incentivar "que los especialistas que acaban de obtener el título desarrollen su profesión en zonas de difícil cobertura" mediante mejoras en la baremación y bonificaciones.

El Ámbito de Negociación, compuesto por CSIF, CCOO, UGT, CESM, SATSE, ha aprobado, en consenso con el Ministerio, que estaba representado por la propia ministra, estos apartados que también se presentaron a las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial. Los incentivos aprobados son mejoras en la baremación de los méritos, una bonificaciones en la carrera profesional, prioridad en el acceso a becas o proyectos de investigación públicos y posibilidad de optar a mejores puestos de su categoría en las bolsas de empleo temporal.