Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad reconvierte la Conferencia del Ámbito en una reunión con Montserrat

Horas antes de la cita, plantean un nuevo orden del día con dos únicos puntos

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad reconvierte la Conferencia del Ámbito en una reunión con Montserrat
I. P. Nova
Martes, 17 de abril de 2018, a las 11:50
"Hombre prevenido, vale por dos". Este es el mensaje del refranero español que, parece ser, ha puesto en práctica el Ministerio de Sanidad en las horas previas a la primera Conferencia Sectorial del Ámbito. El organismo presidido por Dolors Montserrat ha decidido atrasar la reunión entre comunidades autónomas y sindicatos para que, sin peligro de desplantes, la cita se regule mediante el Consejo Interterritorial.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha confirmado a Redacción Médica que esta decisión del Ministerio modifica completamente el orden del día. La cita pasa de ser una postulación de los sindicatos sobre cuatro "problemas" de los profesionales sanitarios, a una regulación de sus encuentros con las comunidades.

El Ámbito, de esta forma, seguirá teniendo en agenda una reunión oficial con autonomías pero regulada por el Consejo Interterritorial. Esta tarde, la titular de la cartera sanitaria les propondrá incluir esta Conferencia Sectorial como un punto del próximo Consejo Interterritorial para "regularla". Cabrera ha puntualizado que la modificación de su presencia no les pondrá, aun así, al nivel de Enfermería y Medicina a los que les han prometido ser un órgano consultivo.

"Todavía no sabemos mucho más y esperamos a ver qué nos va a plantear la ministra esta tarde. Lo que sí sabemos es que la reunión con autonomías y Ministerio no estaba regulada y, con la aprobación en el Interterritorial, sí lo estaría", ha puntualizado.

Puestos de difícil cohesión

El segundo punto del orden del día de esta reunión será el contrato especial para los puestos de difícil cobertura. A este respecto, el Ministerio ha planteado a los órganos sindicales que se modifique el Real Decreto para incluir un contrato de incentivos para aquellos MIR que elijan trabajar en este tipo de localidades. Esto se reflejará en una mayor puntuación en la carrera profesional.