19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Madrid se suma a la campaña #CocheSinHumo del Consejo de Enfermería

El consejero ha manifestado su interés de difundir esta campaña a través de la Dirección General de Salud Pública

Florentino Pérez Raya y Enrique Ruiz Escudero.
Madrid se suma a la campaña #CocheSinHumo del Consejo de Enfermería
jue 19 julio 2018. 15.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de adherirse a la campaña 'Coche Sin Humo', puesta en marcha por la Organización Colegial de Enfermería para disuadir del consumo de tabaco en el interior de los vehículos, especialmente en aquellos en los que viajen niños. La adhesión es el resultado del encuentro celebrado esta mañana en la sede de la consejería entre Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La campaña 'Coche Sin Humo' inició su recorrido por toda España en febrero de este año con el objetivo de proteger a los niños de los efectos nocivos del tabaco y convertirles en agentes de salud capaces de disuadir a sus mayores de fumar, sobre todo, en su presencia. Para ello, y gracias a la implicación de los Colegios Oficiales de Enfermería de toda España, enfermeros voluntarios han acudido ya a cientos de colegios y formado a más de 20.000 niños de entre 5 y 10 años de edad.


En apenas unos meses la iniciativa ha sumado apoyos de instituciones privadas y públicas


Florentino Pérez Raya ha valorado la buena sintonía del encuentro mantenido esta mañana con el consejero de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado satisfecho de la gran acogida y repercusión que esta campaña ha tenido desde su puesta en marcha: “Enrique Ruiz Escudero nos ha trasladado el interés de la Consejería de Sanidad de adherirse inmediatamente a #CocheSinHumo para hacer llegar este mensaje a todos los niños de Comunidad de Madrid. Para nosotros es fundamental que un organismo como la consejería madrileña se adhiera a esta iniciativa a la que, desde que se pusiera en marcha, hace apenas unos meses, se han sumado ya distintas instituciones tanto públicas como privadas", ha apuntado.

Gracias a los Colegios de Enfermería de toda España y a los enfermeros voluntarios que acuden a los colegios, se han organizado charlas en cientos de centros escolares, llegando a más de 20.000 niños. Nuestro objetivo es que el hábito de fumar dentro de los vehículos se incluya en la ley antitabaco porque, desgraciadamente, todavía son muchos los fumadores que, consciente o inconscientemente, perjudican su propia salud y la de quienes les rodean y, sobre todo cuando hablamos de niños, es algo que no podemos tolerar. Por ello y hasta que llegue ese momento, mantendremos viva esta campaña”.


Lo más efectivo es que llegue a los padres


Por su parte, el consejero madrileño ha manifestado su satisfacción con los objetivos, la estrategia y los materiales de 'CocheSinHumo': “Nos ha parecido una campaña muy interesante, original y bien ideada, que pone el foco en los fumadores pasivos que más sufren, los niños. Además, se utiliza una vía de sensibilización que no es la habitual ya que parte de la concienciación de los niños para que lleguen a los padres, lo que suele ser más efectivo. Es una campaña muy bien pensada, el Consejo General de Enfermería la tiene muy trabajada y por nuestra parte vamos a buscar la vía de colaboración a través de la Dirección General de Salud Pública para ponerla en marcha en nuestros colegios. Entendemos que el papel de la enfermería escolar va a ser fundamental a la hora de difundirla”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.