La mayoría de los encuestados por el sindicato Satse reconoce que, a pesar de las dificultades, “volvería a elegir esta profesión”



7 feb. 2015 14:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los enfermeros españoles están muy preocupados por la pérdida de derechos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del apartado netamente profesional del último barómetro elaborado por el sindicato Satse, en el que los encuestados también recalcan su inquietud por la escasez de recursos humanos o la inestabilidad laboral.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

La organización sindical enfermera ha recabado la opinión de más de 2.400 profesionales y los resultados invitan al análisis. Entre los problemas que más preocupan, sobresale la pérdida de derechos laborales, asunto que obtiene una puntación media de 2,7 puntos sobre 3, la cota máxima que establece la mayor intranquilidad y siendo 0 la nula intranquilidad.

El segundo lugar del ‘ranking’ se lo lleva la escasez de recursos humanos, que se lleva 2,68 puntos, mientras que el pódium lo completa la inestabilidad laboral sufrida por los enfermeros, con 2,27, aspecto que cada vez suscita mayor interés dada la situación actual en los últimos años.

Los recursos materiales también interesan

La otra carestía de recursos, en este caso la de recursos materiales para poder desempeñar su trabajo “en las condiciones adecuadas y ofrecer la atención sanitaria que les gustaría”, se queda en la cuarta mayor preocupación (2,21 puntos sobre 3). Después, se sitúan la ‘desinformación, incertidumbre o falta de apoyo a nivel profesional’, con una puntuación de 1,93, y la ‘falta de autonomía en su trabajo del día a día’, con 1,90.

Por otro lado, en el barómetro se indica, de igual forma, que cuatro de cada diez enfermeros dan un ‘sí’ rotundo a que volverían a elegir su profesión, si se viesen en la tesitura de tener que decantarse otra vez, a pesar de la actual situación que atraviesa el colectivo. Solo el 4,2 por ciento de los encuestados lo rechazaría.

Además, el 37 por ciento de los consultados asevera sentirse “muy satisfactorio y gratificante” el ejercicio de su trabajo, y que el 51 por ciento señala que es satisfactorio “en algunos aspectos”, pero, eso sí, subrayan que es una “profesión dura”.

Según indica el Sindicato de Enfermería Satse, “todos los resultados” coinciden con las principales reivindicaciones que el colectivo ha puesto sobre la mesa y añade que serán “referente” para la estrategia de actuación presente y futura de la organización.

ENLACES RELACIONADOS:

El despido en Enfermería, 8 veces mayor al médico (05/02/15)

Satse denuncia que los universitarios enfermeros no tienen salidas laborales (22/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.