La profesión analiza el papel de estos profesionales sanitarios si se vacunara en los centros educativos

Los colegios con enfermera pueden vacunar de covid a 100 alumnos cada día
Manuel Cascos, presidente de Satse.


03 dic 2021. 16.35H
SE LEE EN 2 minutos
Los niños de entre 5 y 11 años ya tienen fecha para recibir la vacuna frente al Covid-19. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, será el próximo 15 de diciembre cuando se empiece a inocular el suero de Pfizer con la nueva fórmula para estos menores. En total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.286.843 niños y niñas están llamados a participar en esta nueva etapa de la campaña de vacunación de forma preferente en los centros de salud. Este proceso abre de nuevo la puerta al reclamo de la implantación de enfermeras escolares en los colegios, donde una sola de estas profesionales podría vacunar a cerca de un centenar de niños y niñas cada día, según estimaciones del Sindicato de Enfermería (Satse).

Más rápida y eficaz, evitando los desplazamientos a los correspondientes centros de salud, donde existen más posibilidades de contagio del coronavirus. Así considera la organización sindical que sería la administración de la vacuna a menores de 12 años si España contara con esta figura, de forma generalizada, en los centros escolares.

Además, el sindicato enfermero sostiene que, además de gestionar, preparar y suministrar el fármaco, la enfermera escolar podría hacer el seguimiento y control de posibles efectos adversos. “Todo ello siempre en coordinación y colaboración con Atención Primaria”, añaden, lamentando que las distintas administraciones “siguen sin apostar por su implantación”.

¿Cuántas dosis recibirá España de la vacuna para menores de 12?


Según las últimas declaraciones de Sanidad, las dosis de Pfizer llegarán a España el próximo 13 de diciembre, por lo que las CCAA Dispondrán de las dosis el 14 y podrán empezar a inocularlas el 15 de diciembre. En esta primera remesa, Sanidad espera recibir 1.300.000 dosis pediátricas ese día y otros dos millones para enero.

Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.