Las enfermeras organizan cuentacuentos sobre la importancia del agua

Enfermeras Para el Mundo (EPM) acerca este derecho desde un punto de vista didáctico y ameno a los niños y niñas

En formato de poesía, los menores aprenderán qué es el agua para diferentes niños del mundo.
Las enfermeras organizan cuentacuentos sobre la importancia del agua
mar 21 mayo 2019. 11.00H
El Colegio de Enfermería de Zamora va a organizar el próximo miércoles una jornada para concienciar a niños, niñas y población en general sobre la importancia de cuidar el agua como recurso natural. La actividad tendrá lugar en la sede del colegio (Ronda de Puerta Nueva, 7) a las 17:00 y está organizada junto a Enfermeras Para el Mundo.

El taller lleva por título 'Cuentagotas' y consiste en una sesión de cuentacuentos en la que pueden participar niños y niñas entre 6 y 14 años, acompañados por una persona adulta (padre, madre, tío o tía, abuelo o abuela, vecina...). Está financiada por la Junta de Castilla y León y se enmarca en el proyecto de cooperación “Mejora del saneamiento y acceso a agua potable en 21 escuelas para favorecer el derecho a la educación y mejorar el estado de salud de los niños y niñas, de Sedhíou (Senegal)”, que actualmente se está llevando a cabo por parte de Enfermeras Para el Mundo en ese país.

"El derecho al agua potable y al saneamiento debe ser garantizado si queremos lograr la consecución de otros derechos humanos, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a una alimentación y a una vivienda adecuada o al trabajo, principalmente. También es un elemento crucial para lograr la igualdad de género, erradicar la discriminación y frenar el cambio climático", ha informado la organización de Enfermeras Para el Mundo en un comunicado remitido a medios.


Andrés Pérez: "Estamos muy comprometidos con esta iniciativa"


Un evento al que se invita a participar “tanto a los hijos de los colegiados como al público en general, es muy importante la enseñanza sobre el agua y el saneamiento. Los pequeños son esponjas, por lo que desde el Colegio de Enfermería de Zamora estamos muy comprometidos con esta iniciativa de Enfermeras Para el Mundo que consideramos más que acertada”, explica Andrés Pérez, presidente del Colegio de Enfermería de Zamora. Las inscripciones se pueden realizar a través del número de teléfono del colegio provincial, donde también se resolverán dudas y se informará de todo lo relacionado con la iniciativa.


"El agua como derecho y recurso"


En esta sesión, Juan Villén, cuentacuentos profesional, contará historias que ponen de manifiesto la importancia del agua en nuestras vidas de una manera didáctica y amena tanto para los menores como para los adultos que los acompañen. “Hemos hecho una selección de cuentos que hablan del agua como un derecho y como un recurso. El objetivo que nos hemos planteado es que el público conozca y empatice con determinadas situaciones en las que la gente tiene que acceder al agua de distintas formas y ver que hay realidades muy dispares en el mundo.

Tanto es así que utilizamos un libro llamado ‘Los niños del agua’ en el que niños y niñas de diferentes nacionalidades cuentan en formato poesía qué es el agua para ellos. Al hilo de este libro lo que hacemos es que los niños participantes en la actividad vayan intentando descubrir en qué parte del mundo se desarrolla cada una de las situaciones. Queremos que quede claro un mensaje: el agua no solamente sale del grifo y que no es tan fácil acceder a un agua potable y limpia”, introduce el conductor del taller. “Los niños y niñas son la base del desarrollo futuro, es importante mostrarles cómo está la situación en el mundo respecto al agua y como puede afectar a muchas cosas, de una manera sencilla, que puedan entender”, concreta Villén.

Por su parte, desde Enfermeras Para el Mundo explican que el gran objetivo es que los asistentes “comprendan que la realidad del mundo no es solamente la que conocen en su entorno y que aprendan a valorar lo que para nosotros y nosotras es algo cotidiano, como por ejemplo abrir un grifo y que salga agua, y que para otros es un derecho por alcanzar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.