Las enfermeras esperan el 'sí' de la Aemps para entrar en el PRAN

El Consejo General de Enfermería afirma que su misión es entrar en este proyecto como “agente de control”

Las enfermeras esperan el 'sí' de la Aemps para entrar en el PRAN
vie 13 marzo 2020. 09.10H
El Consejo General de Enfermería (CGE) se ha dirigido a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, para formar parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Aunque todavía no han recibido respuesta de Lamas, los enfermeros esperan formar parte de este grupo por su importancia como agente de control. “Confiamos en que no haya ningún problema, porque están el resto de Consejos profesionales y, de hecho, no entendemos cómo no hemos estado desde el principio”, ha explicado a Redacción Médica el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos.

Los enfermeros afirman que este tema es “muy cercano al colectivo” no por su faceta de prescriptores (recientemente regulada con el Real Decreto de uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios) sino por su faceta como “agente de control”.

“No nos toca de lleno y no es nuestra pretensión. Como ya hemos dicho en otras ocasiones no queremos que las enfermeras sean el agente prescriptor de los antibióticos pero sí queremos estar en el proyecto porque hacemos el control de la medicación”, ha añadido. Cobos reseña que la labor de la Enfermería siempre ha sido que, en el control de la medicación que está tomando un paciente, la profesional ponga la alerta “cuando detectemos que alguien está haciendo un mal uso de los antibióticos”.


Abandonos de fármacos y sobremedicaciones


En el caso de detectar sobremedicaciones (del que se toma un antibiótico cuando ya no lo tiene indicado) como abandonos tempranos del fármaco (de paciente que al dejar de tener síntomas dejan de tomar algo prescrito para más duración), los enfermeros abogan por ser parte del plan.

Cobos pone el ejemplo de los brotes de gripe que están tan de actualidad. “Cuando preguntamos a los pacientes, todos quieren tomarse un antibiótico ante un resfriado común o por la propia gripe, que tampoco se trata con antibióticos”, incide. Y es que, los enfermeros creen que es en ese tipo de consultas de control donde pueden ser grandes herramientas para aconsejar el correcto uso y evitar generar resistencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.