15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La plantilla mundial de Enfermería perderá 8 millones de efectivos en 2030

La OMS alerta que reducir el número de estos profesionales repercute en las futuras estrategias de atención a crónicos

En la actualidad hay 20,7 enfermeras en todo el mundo, según la OMS.
La plantilla mundial de Enfermería perderá 8 millones de efectivos en 2030
dom 05 junio 2016. 18.00H
@cristinaalcalal
Las plantillas en Enfermería se reducirán considerablemente en los próximos años, o al menos así lo prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe ‘Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la Enfermería 2016-2020’.

En concreto, la entidad que dirige Margaret Chan augura que en 2030 habrá 7,6 millones de enfermeras y matronas menos en los sistemas de salud de todo el mundo, una tendencia que se recrudecerá en los países del Mediterráneo y de África Oriental. “Aunque estos sanitarios constituyen más del 50 por ciento de la fuerza laboral en salud de muchas regiones, se ven afectados por el desafío de la escasez de trabajo”, indica el informe.

De hecho, en la actualidad, la OMS estima que hay 43,5 millones de profesionales sanitarios ejerciendo en todo el mundo, de los cuales, 20,7 millones son enfermeras y matronas. Una cifra que llegó a caer hasta 17,4 millones de trabajadores de esta categoría en 2013, alerta la organización.

Enfermería, clave en la estrategia de atención a crónicos

Esta tendencia va en contra de los propios objetivos del desarrollo sostenible y la cobertura de salud universal, ya que, según el informe, la presencia de Enfermería es clave para la consecución de este desafío. “En la actualidad, la carga de las enfermedades a los sistemas de salud es cada vez mayor y más compleja”, indica la OMS. Y añade: “se prevé que en 2050, la proporción de la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará del 12 al 22 por ciento”.

Es precisamente en las patologías crónicas donde la organización pone el foco, ya que, debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades tenderán a cronificarse y a ganar peso respecto a las agudas. En este nuevo escenario, las enfermeras juegan un papel esencial, dice la OMS, para la prestación de servicios sanitarios, así como en la coordinación de los equipos y la relación coste-eficiencia global de la atención.

“A pesar de que las personas mayores están viviendo de una manera más saludable, la vejez se caracteriza por estados de salud complejos”. Tanto es así que, en la actualidad, las enfermedades no transmisibles representan 38 millones de muertes cada año; las cardiovasculares, 17,5 millones; los cánceres, 8,2 millones; las respiratorias, 4 millones y la diabetes, 1,5 millones.

Satse pide un liderazgo en Enfermería

El sindicato de Enfermería Satse ha reaccionado a este ‘toque de atención’ de la OMS y, no solo coincide y comparte las principales conclusiones de su informe, sino que reclama intensamente “una mayor dotación de las plantillas, más recursos y mejor formación”, tal y como ha indicado a Redacción Médica.

El objetivo no es otro que encaminarse hacia “el liderazgo enfermero en ámbito de gestión y responsabilidad pública, además de un mayor desarrollo competencial y nuevos ámbitos de actuación profesional”, indica esta entidad.

Por ello, y de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, Satse demanda a todos los partidos políticos que dirijan sus actuaciones en materia de sanidad “teniendo en cuenta la realidad de éste y otros informes de organismos nacionales e internacional que piden un cambio en los sistemas sanitarias y que insisten en la necesidad de que la Enfermería ocupe el espacio que, por su labor, cualificación y competencias, se merece”.

Acceda al informe de la OMS sobre Enfermería
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.