Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Enfermería

La jornada flexible de Trabajo permite acabar con el 'solape' en Enfermería

La ministra propone un registro de horario y reconocimiento a los trabajadores a distribuirse la jornada regularmente

Magdalena Valerio y Manuel Cascos.
La jornada flexible de Trabajo permite acabar con el 'solape' en Enfermería
I. P. Nova
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 18:00
La jornada flexible anunciada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, podría eliminar los solapes de la jornada de los sanitarios. Por lo menos así lo cree el sindicato de Enfermería, Satse, tras ser preguntado por Redacción Médica en relación al anuncio de la titular de la cartera de Migraciones y Seguridad Social. La socialista ha anunciado la posiblidad de que se establezca un registro horario y "reconocimiento expreso" del derecho de los trabajadores a la distribución "regular o previsible" de su jornada de trabajo.

Desde Satse entienden que esta iniciativa debería adaptarse a las necesidades de la asistencia sanitaria a los ciudadanos “que exige el trabajo a turnos y una atención continua las 24 horas al día”. “Para ello, se debería contar con planillas o carteleras de trabajo conocidas por los profesionales con antelación suficiente y que no sean alteradas o modificadas por la dirección del centro”, han indicado en declaraciones a este medio.

Por consiguiente, los diferentes servicios de salud deben garantizar el cumplimiento de la “planificación de la jornada de trabajo de sus enfermeras” algo que actualmente se salta por los conocidos como ‘solapes de turnos’.


El solape de jornada de los enfermeros ha sido el último en ser reconocido por la Justicia


“Es una iniciativa positiva que beneficiaría a los enfermeros porque podrían acreditar el exceso de jornada que realizan para garantizar la continuidad asistencial en el cambio de turno, lo que se conoce como ‘solape de jornada’”, ha apuntado el organismo de una situación que, denuncian, “dificulta enormemente la conciliación de la vida laboral y personal del profesional, además de redundar en una peor calidad asistencial”. El solape de jornada de los enfermeros ha sido el último en ser reconocido por la Justicia.


Un itinerario laboral


Por otro lado, los representantes sindicales de las enfermeras recuerdan que han reclamado “de manera reiterada al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas” que trabajen de manera conjunta en la necesaria implantación en todos los servicios de salud de un ‘Itinerario Laboral’ que contemple medidas concretas que conlleven una mejora progresiva de las condiciones de trabajo de las profesionales sanitarias, así como de la organización en los centros sanitarios.

“El trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana o la permanencia en centros y servicios especialmente difíciles y penosos, son algunas de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que conllevan un innegable desgaste físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años”, han finalizado.

En cuanto a las medidas que se podrían devenir de este pacto con las autonomías, Satse indica una posible reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales, un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo (con la correspondiente catalogación de los que tienen menor carga asistencial o de trabajo), o la participación de la Enfermería en el diseño de los centros, organización y espacios de trabajo. 


La propuesta de Valerio


Según explicó la ministra, se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar.

Por otro lado, la política socialista ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando también la situación que se está produciendo en relación con las horas extraordinarias, puesto que, según los datos del segundo trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 825.000 trabajadores asalariados realizan horas extraordinarias, y más del 55 por ciento de los mismos no cobran por la realización de dichas horas.