Con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra este martes, CGE y Satse acusan a las CCAA de despedir a nueve enfermeras por cada médico durante la crisis



11 may. 2015 21:04H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La celebración este martes del Día Internacional de la Enfermera ha vuelto a encender los ánimos del presidente del Consejo General de la profesión (CGE), Máximo González Jurado, quien ha asegurado que “todos los datos y estudios científicos avalan que en nuestro país sobran médicos y faltan enfermeras",  en la inauguración de una jornada conmemorativa en Madrid titulada: 'Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costes'.

Víctor Aznar y Máximo González Jurado.

En su intervención, González Jurado ha manifestado que “las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta 141.783 enfermeras para llegar a la media europea. La respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis y hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras”.

Ya existen investigaciones que demuestran, con evidencia científica, que “la reducción de ocho a cuatro en el número de pacientes que atiende una enfermera", añade, "implica cinco vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, por el contrario, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14 por ciento en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente. En insuficiencia cardíaca, por ejemplo, se puede disminuir un 70 por ciento la estancia hospitalaria cuando se implanta la enfermera gestora de casos”.

El presidente de los enfermeros españoles asegura que “la enfermería puede tener una gran repercusión en la reducción de los costes de la salud y en la mejora de la calidad de los cuidados. Sin embargo, la realidad no parece buscar ese equilibrio entre calidad y presupuestos, pues lejos de contemplar un aumento de los profesionales de enfermería, en el sistema público hay 138.000 médicos y 165.000 enfermeras, cuando la proporción de profesionales en los países más avanzados es de un 30 por ciento de médicos por un 70 por ciento de enfermeras. En Atención Primaria, clave en el sistema, se cuenta con 35.000 médicos por sólo 30.000 enfermeras”.

La enfermera prescribe y también diagnostica

Respecto a la prescripción enfermera, González Jurado ha señalado que “el Consejo General de Colegios de Médicos de España dice que prescribe quien diagnostica. Pues bien, existe un diagnóstico enfermero. Según la directiva europea de Cualificaciones, la enfermera generalista tiene competencia para, de forma independiente, diagnosticar los cuidados de enfermería necesarios y la matrona tiene competencia para diagnosticar el embarazo y supervisarlo”. Asimismo, ha reconocido que desde el Consejo General de Enfermería no se pide que las enfermeras prescriban como en Canadá, donde faltan médicos. “Nosotros tenemos que prescribir porque es parte del cuidado enfermero, no queremos ser sustitutos del médico”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Satse, Víctor Aznar, que ha participado en las jornadas, ha valorado “la unión de la profesión ante los ataques que estamos sufriendo desde la Administración y el colectivo médico. Existe el peligro de volver a principios de los años 80, después de que la profesión haya experimentado esta evolución tan importante. Estamos en un momento crítico y es bueno que dos organizaciones fuertes vayan de la mano y que también la profesión se revuelva y rechace estos ataques frontales por lo que hemos luchado tanto, llámese tamaño de las plantillas, especialidades o calificación profesional”.

ENLACES RELACIONADOS:


Enfermería le envía su “carta de Reyes Magos” a los partidos del 24-M (07/05/15)

 Enfermería y OMC se alejan de la reconciliación un mes después de su ‘divorcio’ (07/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.