Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Enfermería

Especialidades enfermeras: antes definir el modelo que aumentar plazas

Representantes profesionales, sindicales y universitarios coinciden revisar el modelo sanitario antes de dar más plazas

Sara Gasco, Laura Montes, José Luis Cobos, Francisco López y Lourdes Casillas.
Especialidades enfermeras: antes definir el modelo que aumentar plazas
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 16:50
Banner JanssenEl debate sobre las especialidades de Enfermería viene de lejos y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Desde la profesión se reclama un mayor número de plazas y, sobre todo, un mayor reconocimiento, especialmente salarial, a los profesionales de Enfermería especialistas. No obstante, representantes profesionales, sindicales y universitarios coinciden en que antes de que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad propongan la creación de más plazas hay que analizar el modelo asistencial. Solo así se podrán definir las necesidades presentes y futuras del sistema sanitario.

Lourdes Casillas, directora de la Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid: Desde la Universidad, nos preocupa la situación de las especialidades nos preocupa. Curiosamente en el desarrollo de las especialidades, no se contó con la Universidad absolutamente para nada. Cuando nuestros futuros egresados empiezan con inquietudes en cuarto de carrera sobre qué especialidad hacer o cuál puede ser su rumbo y su desarrollo, realmente tenemos lo que tenemos: Obstrético-Ginecológica es la reina, pero es la reina porque realmente pueden trabajar en ese puesto.

José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería: Tenemos el mejor sistema del mundo de formación especializada de enfermeros. Se ha reconocido en muchos ámbitos, e incluso otros países como Estados Unidos que quería copiar nuestro sistema. Tenemos que estar orgullosos de lo que es el concepto de la formación del enfermero especialista. Ahora bien, también hay que decir que es un fraude lo que tenemos ahora mismo. Es un fraude tanto en cuanto la Administración no deja de formar especialistas, pero no adapta el modelo asistencial a este modelo de formación especializada. Estamos gastando un montón de dinero en formar a nuevos especialistas y luego no lo aprovechamos, ni la inversión que se hace se rentabiliza en cuanto a la asistencia sanitaria.

Sara Gasco: "No se puede hacer un plan nacional igual para todas las CCAA"

Sara Gasco, secretaria del Colegio de Enfermería de Madrid:
Es una lástima que en un sistema de formación de residencia de especialistas como tenemos en España se desaprovechen estos recursos. Es decir, tenemos gente muy bien preparada, pero que luego no se puede poner en práctica en los puestos de trabajo.  Otro problema es el de las unidades docentes de las comunidades. Tienen plazas de especialistas que no se adecúan a la realidad. Las comunidades autónomas abren especialidades o abren unidades docentes sin pensar en las necesidades que tiene esa comunidad.

Francisco López, responsable de la Secretaria de formación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Madrid: Desde el principio hemos apostado por la implantación y el desarrollo de las especialidades de Enfermería porque consideramos que es básica tanto de cara a la calidad asistencial y como salvaguarda de las competencias y la profesionalidad de la Enfermería. Pero sí que la valoración que hacemos actualmente sobre el desarrollo de las especialidades de Enfermería es una valoración negativa. Es incomprensible e inaceptable que después de 12 años de aprobado el Real Decreto en la práctica no existan las especialidades de Enfermería salvo la Obstétrico-Ginecológica que es la que realmente sí que está implantada.

Laura Montes, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería: Pues hilando con lo que han dicho los demás compañeros aquí presentes en la mesa, desde el colectivo de estudiantes creemos que no están reconocidas las plazas. Es una etapa de tu vida en la cual te estás preparando el EIR, que no es fácil. Todo eso para conseguir una plaza y que después no se te reconozca.

Para entrar en materia, ¿creéis que son necesarias más plazas?

Francisco López: En la Comunidad de Madrid, una especialidad que está "ralentizada" que es la de Familiar y Comunitaria donde se han presentado 30.000 solicitudes desde el año 2011. Han pasado seis años se siguen revisando esas solicitudes para ver si cumplen los requisitos y convocar la prueba excepcional. En Madrid hay 3.600 enfermeras destinadas a Familiar y Comunitaria. Si a escala nivel nacional convocamos 316 plazas, es evidente que es imposible dotar a la Atención Primaria de enfermeras especializadas. Es más, si miramos la edad de las plantillas, en la Comunidad de Madrid el 47 por ciento de las enfermeras son mayores de 55 años. Se nos sobreviene otro problema que es que no solamente tendríamos que dotar las plazas actuales, sino que tenemos que tener la previsión de cómo vamos a sustituir a esa plantilla de Enfermería que "está envejecida".

José Luis Cobos: "Tenemos que saber qué modelo asistencial queremos"

José Luis Cobos: Creo que la discusión no debe empezar por ahí, por el número de plazas. Tenemos que poner en cuestión qué modelo asistencial queremos porque sino difícilmente vamos a poder hacer una planificación de recursos humanos. Primero tenemos que hacer un buen análisis a nivel del sistema sanitario y no solamente de Enfermería. Creemos que tienen que convivir ambas figuras, el enfermero de cuidados generales y el enfermero especialista. ¿Todos los enfermeros que trabajen en Atención Primaria tienen que ser especialistas? Pues es una pregunta que nosotros mismos como profesión nos la tenemos que hacer. A lo mejor el ideal sería ese pero, ¿hoy en día el modelo asistencial tiene que ir por ese camino, por ese derrotero? ¿Económicamente el sistema puede soportar que todos somos especialistas? Ponernos ahora a discutir y decidir el número de plazas de Enfermería del Trabajo o de Geriatría es ridículo.

¿Qué implicación deben tener las comunidades autónomas? ¿Se debería hacer un plan desde el Consejo Interterritorial?

Sara Gasco: Lo que hay que tener en cuenta es que en todas las comunidades autónomas sus poblaciones son diferentes, con lo cual lo que no se puede hacer es un plan Nacional con una serie de requisitos o de necesidades de especialidades para todas las comunidades iguales. No es lo mismo Tres Cantos donde hay una población joven, mujeres en edad fértil con niños escolarizados a que nos vayamos a un barrio de Salamanca donde la población es mayor de 65 y 70 años. Si nos pusiéramos a hablar del interés general de nuestra población, probablemente podríamos llegar a un consenso para hacer un plan de salud por áreas, porque cada área tendrá unas necesidades diferentes.

¿Qué papel puede jugar la universidad a la hora de definir estos planes?

Lourdes Casillas: Sorprende mucho y además hay grandes problemas a la hora de que los profesionales especialistas se muevan de España a países de la Unión Europea, solamente está reconocida y se homologa la especialidad de Matrona. El resto de las especialidades no tienen un reconocimiento en Europa, con lo cual también el modelo nuestro de formación de especialistas a pesar de que es estupendo, es fantástico, es maravilloso, pero es un perfil que nos hemos fijado en el de los médicos, el sistema MIR.

José Luis Cobos: Sobre dos cosas que se han comentado. Una, en el reconocimiento a nivel europeo de las especialidades. Es cierto que la única es la de Obstetricia-Ginecología. Tiene una directiva específica que le permite hacer un reconocimiento automático a nivel europeo, pero el resto tiene su reconocimiento. ¿Qué 

Francisco López: "Es hora de que el Ministerio de Sanidad y las CCAA se tomen en serio Enfermería"

ocurre? Que al no haber un sistema único, no tenemos un reconocimiento automático para toda Europa.
Sobre el modelo MIR, no es que sea nos hayamos fijado en el modelo médico. Los médicos un sistema de residencia que hemos adoptado todas las profesiones sanitarias, no es una cuestión de Enfermería y Medicina, ya que hay otras especialidades que han optado por el mismo modelo.

Lourdes Casillas: Estoy plenamente de acuerdo, pero habría que buscar ese punto más de encuentro entre la universidad y las unidades docentes. Si nuestras competencias a nivel básico y a nivel de especialidad son la existencial, la docente y la investigadora habrá que potenciar esa capacidad investigadora de los especialistas, que además puedan tener un acceso normal como se tiene desde cualquier otro máster a los doctorados.

Francisco López: Yo creo que el ámbito de discusión es el Consejo Interterritorial, no puede ser otro. Ahí tienen que estar todos los actores implicados: el sector profesional, el sector académico, las organizaciones Sindicales. Hay que preguntarse sobre qué deberíamos debatir en ese modelo. ¿Qué camino vamos a seguir? ¿Atención Primaria todo enfermeras especialistas o dentro de la Atención Primaria va a convivir la enfermera generalista y la enfermera especialista? Y otro gran debate fundamental es la famosa especialidad Médico-Quirúrgica, hay que darle ya una salida. Tal y como está concebida y como en su día se tenía la idea parecía que toda la atención especializada iba a estar dotada por enfermeras especialistas.

¿Qué papel tiene que jugar los estudiantes en esta discusión?

Laura Montes: Puesto que los estudiantes somos el futuro, deberíamos estar en esa mesa para hablar sobre ello.

Aspecto de la mesa en un momento del debate, celebrado en el plató de Sanitaria 2000.

Aspecto de la mesa en un momento del debate, celebrado en el plató de Sanitaria 2000.


¿Se debería incluir también la situación de Enfermería en el próximo Consejo Interterritorial o nos centramos en MIR y en el problema de falta de médicos? (los ponentes ríen). La pregunta va con buena intención...

Sara Gasco: Las comunidades autónomas tenían que preguntarnos qué necesidades tenemos antes de que el Consejo Interterritorial antes de que ellos den una solución. Es decir, nuestra consejería tendría que preguntar qué necesidades tenemos. Habrá que ver las necesidades por áreas, por zonas, para saber qué es lo que se necesita.

Jose Luis Cobos: Hay una propuesta concreta que hicimos al Ministerio y le planteamos precisamente que lo suyo sería hacer una conferencia para hablar precisamente de esto, de las especialidades y hablar del modelo. Ahora, lo único que podrían discutir en el Consejo sería qué avances están haciendo cada uno, pero nosotros en Enfermería no estamos en el mismo nivel ahora mismo que los médicos para hablar exactamente de lo mismo.

Lourdes Casillas: "El modelo español de especialidades genera disonancia con el sistema europeo"

Lourdes Casillas: Otro problema es que no hay las mismas oportunidades. No se barema igual en todas las comunidades autónomas. Para qué vamos a entrar en otras cosas como cuando alguien tiene un título de especialista y, cuando llega al hospital se le contrata como enfermero generalista, pero te voy a intentar ubicar en la planta de Psiquiatría o voy a intentar ubicarte en Neonatos si eres especialista en Pediatría.

¿Quería preguntarle a Laura sí la motivación para hacerse especialista es suficiente?

Laura Montes: Creo que no. Hay muy pocas plazas para el gran número de opositores que hay. Estudias muchísimo que, aunque se tu profesión y te guste, si luego llegas al centro de trabajo y no hay plazas, desmotiva muchísimo. Es necesario que se reconozca y también en el salario. En Pediatría, por ejemplo, hay pocos especialistas en centros de salud. Son personas que han estado estudiando años o meses para luego hacer absolutamente lo mismo. Ser reconocido igual que la otra persona desmotiva.

Sara Gasco: Quería responderle a la alumna. Muchas veces tenéis un concepto los jóvenes de que los que ya estamos entrados en años y llevamos años trabajando, si no hemos hecho una especialidad no tenemos ni idea. Yo te voy a poner mi ejemplo por no ir más lejos. Yo he solicitado la especialidad de Familiar y Comunitaria, yo no he hecho la especialidad, pero desde el año 86, cuando se aprobó la Ley General de Sanidad, yo ya trabajaba y trabajaba de APD (Asistente Pública Domiciliaria), que probablemente vosotras no sepáis lo que es, pero el APD es la base de la Familiar y Comunitaria. Evidentemente, tú terminas tu carrera, terminas tu especialidad, has hecho 6 años. Cuando tú termines yo llevaré 45 años trabajando, de los cuales 35 he estado en Familiar y Comunitaria. ¿Tú crees que vas a saber más porque has estado 2 años más?

Laura Montes: "Hay muy pocas plazas de especialista enfermera para los opositores que hay"

Laura Montes: En eso estoy totalmente de acuerdo contigo porque al final la Enfermería es práctica y ante eso estoy absolutamente totalmente de acuerdo contigo. Pero yo me refería a dos enfermeros que salen este año de la carrera, uno ha estudiado la especialidad y el otro, no. Al final, los dos acaban en el mismo puesto de trabajo.

Sara Gasco: Vale.

Francisco López: Me encanta este debate porque estamos viendo otra cara más de los problemas que conlleva la implementación de las especialidades de Enfermería. En los ámbitos donde se negocia las condiciones habrá que dar una solución para no enfrentar a dos enfermeras que ambas tienen todos sus derechos.

José Luis Cobos: Hacen falta tutores para tutorizar la formación. ¿Qué mejor que a alguien que lleva muchísimos años se le reconozca esa figura? Se trata de mantener un equilibrio entre las posibilidades que hay que darles a nuevas generaciones porque sino no tendrían trabajo hasta que no nos jubilemos nosotros y eso tampoco puede ser.

Lourdes Casillas: Llegas a ser enfermera con práctica, efectivamente, pero llegas a ser una enfermera excelente, especialista o no, con conocimiento y el conocimiento se adquiere leyendo y estudiando y haciendo una práctica basada en la evidencia.


Conclusiones del Debate "Especialización en Enfermería: situación y retos de futuro"

Quisiera una última conclusión de cada uno de los exponentes.

Laura Montes: Pues como conclusión de este debate creo que es necesario aumentar las plazas, el reconocimiento de las enfermeras especialistas y que los estudiantes estemos también presentes a la hora de crear el próximo modelo.

Francisco López: Es inaplazable apostar ya por el modelo de especialidad de Enfermería, pero de manera efectiva, no basta con la creación en un boletín de una comunidad autónoma de la creación de la categoría.

Sara Gasco: En base a las necesidades de la sociedad actual habrá que adecuar los puestos en las especialidades, ver esas necesidades y dependiendo de esas necesidades de salud, habrá que adecuar el número de plazas.

Jose Luis Cobos: Debemos dejar de engañar ya a la población, al sistema, a los profesionales. Convirtamos esto en una realidad por parte de todos. Lo que necesita el sistema sanitario es un análisis en profundidad de su modelo de asistencia sanitaria.

Lourdes Casillas: No es posible hacer un nuevo modelo de especialidades sin contar con todos los actores. Las decisiones pasan por sentarse, ver cuáles son las necesidades reales de la población y adecuarlas a la profesión.

Debate "Especialización en Enfermería: situación y retos de futuro" - Parte 1

Debate "Especialización en Enfermería: situación y retos de futuro" - Parte 2