16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

España, cerca de ser el primer país europeo con ratio paciente/enfermera

Satse inicia una campaña para recoger 500.000 firmas y llevar al Congreso su Iniciativa Legislativa Popular

Manuel Cascos, firmando en la Plaza de Ópera de Madrid.
España, cerca de ser el primer país europeo con ratio paciente/enfermera
mié 07 noviembre 2018. 13.00H
"Claro que firmo. Tengo una amiga enfermera y sé cómo lo están pasando". Esa frase (cambiando amiga por familiar, conocida o vecina) se ha escuchado mucho esta mañana en la capitalina Plaza de Ópera, en Madrid. Allí, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha comenzado con la recogida de las 500.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados por la que exigirán a las fuerzas políticas un ratio mínimo de enfermeras por paciente

La campaña, que se ha iniciado paralelamente en toda España, ha dado su pistoletazo de salida en la capital de España con representantes de la directiva nacional como su presidente, Manuel Cascos, el representante de Acción Sindical, Rafael Reig; la adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical, Mar Rocha; o la secretaria general de Organización de Satse, Laura Villaseñor


Satse quiere recoger firmas en centros comerciales y hospitales


Junto a todos ellos, los compañeros de Satse Madrid -encabezados por Jesús García, secretario de acción sindical en la comunidad- denunciaban que la Enfermería española está "a la cola de Europa" y, con un ratio enfermera/paciente, dejaría de ser así.

"La campaña se va a extender hasta finales de junio y hemos empezado hoy mismo. Nuestra reivindicación es conseguir este ratio porque somos los cuartos por la cola de Europa", ha introducido el representante sindical de Satse Madrid. El sindicato pretende conseguir "con el apoyo de la ciudadanía" 500.000 firmas antes del mes de junio.


Hacen falta 6.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid


Su denuncia se argumenta en el ratio medio de enfermeras por cada mil habitantes que tiene España y su correspondiente comparación con la media de la Unión Europea. Mientras que los datos nacionales son de 8,8 enfermeras por cada mil, en los países vecinos tienen una media de 5,3. 

En sus estimaciones, hacen falta en España 131.000 enfermeras de las cuales, 6.000 serían necesarias unicamente en la Comuniad de Madrid "tanto en clínicas de privada como de la pública". En una primera valoración, Satse Madrid asegura que la respuesta "está siendo muy buena" porque "muchos conocen de la situación de las plantillas enfermeras".

Recientemente, el Consejo General de Enfermería se ha unido a esta iniativa que "esperamos" llegue hasta centros comerciales y hospitales. Su objetivo es estar "muy visibles" y recoger el mayor número de firmas posibles. Hay que recordar que para que la rúbrica contabilice es necesario que el ciudadano sea mayor de edad. "Muchos turistas, por estar en una plaza tan céntrica como Ópera, han querido participar pero no hemos podido contar con ellos", concluyen. 

Imagen de la carpa en la que Satse Madrid ha recogido las firmas pese a las inclemencias del tiempo.

Imagen de la carpa en la que Satse Madrid ha recogido las firmas pese a las inclemencias del tiempo.


La respuesta de la ciudadanía, según Satse Madrid, está siendo "muy positiva".

La respuesta de la ciudadanía, según Satse Madrid, está siendo "muy positiva".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.