18 nov 2018 | Actualizado: 14:30
lun 15 febrero 2016. 16.35H
Redacción
La Mesa de la Profesión Enfermera ha recordado este viernes su “disconformidad con la manera de proceder de autonomías como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, y Navarra”, en relación a la promesa de que sus pólizas de seguros cubrirán cualquier siniestro relativo al uso o indicación de medicamentos por parte de los enfermeros tras el RD de prescripción enfermera. “Es radicalmente imposible porque se trata de situaciones asistenciales que a día han sido prohibidas para estos profesionales por dicho Decreto”, han matizado.
A través de un comunicado, la plataforma recuerda que el RD es “una norma básica estatal, por lo que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y profesionales sanitarios afectados”.
En el mismo texto también se detalla que la organización no entiende que los servicios de salud estén difundiendo “solo entre los enfermeros” todo tipo de instrucciones (circulares, cartas…) sobre cómo trabajar tras la entrada en vigor del RD, en lugar de hacerlo también con los médicos. A su juicio, la normal afecta “a la sanidad en su conjunto y también modifica la forma de trabajo que venían llevando a cabo estos profesionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.