Enfermería y la Policía se unen para "erradicar" las agresiones en sanidad

Nace una vertiente de trabajo puramente enfermera y complementaria al grupo multidisciplinar creado el pasado año

Reunión entre la Policía Nacional y el Consejo General de Enfermería
Enfermería y la Policía se unen para "erradicar" las agresiones en sanidad
mié 09 enero 2019. 16.40H
Este miércoles ha nacido una vertiente de trabajo entre la Policía Nacional y el Consejo General de Enfermería de España para erradicar las agresiones en el sector.

Uno de los hitos de 2018 fue la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para erradicar las agresiones a profesionales sanitarios. Se trata de un equipo de trabajo conformado por representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Consejos Generales de enfermeras, médicos, farmacéuticos y odontólogos. Ahora, tras esta primera iniciativa común a todas las profesiones sanitarias, nace esta vertiente de trabajo puramente enfermera y complementaria al grupo multidisciplinar.


Dedicar recursos


En el encuentro que ha dado pie a esta nueva vertiente han estado presentes, por parte de la Policía Nacional, Javier Galván, comisario jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación, y David Bravo, jefe de la Sección Operativa de Colaboración; y por el Consejo General de Enfermería, su presidente, Florentino Pérez Raya, y su secretario general, Diego Ayuso.

Todos ellos han coincidido en que la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios debe ser una de las mayores prioridades en la agenda de trabajo de ambas entidades. Para ello, se han comprometido a dedicar a dicho objetivo todos los recursos que puedan, así como a poner en marcha campañas de información a los profesionales y de concienciación a los ciudadanos.

Erradicación de las agresiones


Al término de la reunión, Florentino Pérez Raya ha destacado “el espíritu de cordialidad, trabajo y coordinación” de todos los asistentes a la reunión y “los importantes puntos de encuentro que tenemos para llegar a un objetivo común como es la erradicación de las agresiones a profesionales”. Y para conseguirlo “ambas partes hemos asumido el compromiso de invertir todas las horas de trabajo y los recursos que estén en nuestras manos, incluyendo el diseño de campañas de comunicación conjuntas, iniciativas formativas y todo tipo de acciones que nos ayuden a lograrlo”.

Pérez Raya ha querido agradecer personalmente a Javier Galván y a David Bravo todo el trabajo que vienen realizando: “han asumido esta responsabilidad de forma ejemplar y se están dejando la piel por la seguridad de las profesiones sanitarias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.