Enfermería ve "difícil" controlar la espera tras la vacunación en coches

Los pacientes deben esperar entre 15 y 30 minutos por si surgen efectos adversos en espacios "seguros"

Enfermería ve "difícil" controlar la espera tras la vacunación en coches
lun 22 febrero 2021. 09.10H
Un vez administrada la vacuna de Covid-19, cada persona debe permanecer entre 15 y 30 minutos en observación para poder atender cualquier efecto adverso como reacciones alérgicas o anafilaxia. Es una de las principales recomendaciones de Enfermería, que ve las "salas de espera" como una premisa básica dentro de la logística en la vacunación.

"El problema es que se pueden plantear efectos secundarios que pueden poner en peligro la vida de la persona. Por tanto, hay que estar alerta y preparados para darle solución rápida", indica María José García como portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse). 

"No pueden marcharse de inmediato", incide Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Este tipo de espacios, deben ser, además "seguros", a ser posible al "aire libre" y manteniendo la "necesaria distancia de seguridad". Para ello, es necesario cuadrar los horarios de vacunación de manera que, en cada sala, convenientemente "ventilada", haya un número determinado de pacientes y se puedan seguir respetando las medidas, detalla García, que no tiene constancia de que ningún centro carezca de estos lugares de espera. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Como lugares "fundamentales", explica, también deberán estar presentes en los futuros vacunódromos que plantean algunas comunidades de cara a administrar el fármaco de forma masiva. "El tiempo de observación debe mantenerse con esta y con todas las vacunas".

Desde el inicio de la campaña de vacunación en residencias, se ha contado con dicha salas de espera. En el caso de estos centros, cuenta García, se trataba de una sala específica donde permanecían los residentes "el tiempo necesario" tras recibir el tratamiento. "No te puedes arriesgar a que haya una reacción anafiláctica y no tenerlo controlado", insiste la profesional

Vacunaciones en el coche 


Algo que es difícil de garantizar en las vacunaciones que se realizan en el coche y no en un centro sanitario. A diferencia de los cribados realizados a conductores, en Satse no son partidarios de utilizar este método cuando se trata de vacunar, ya que es una "actuación agresiva sobre el paciente que puede generar una reacción adversa". "Esto no es una cadena de montaje. Estamos hablando de personas a las que hay que cuidar con la mayor garantía". 

Controlar ese tiempo de vigilancia, es, en estos casos, "muchísimo más complicado", reconoce García, a pesar de que haya lugares específicamente diseñados para este fin, como explanadas o aparcamientos, tal y como señalaba una usuaria en respuesta a este comentario en Twitter. En su comentario, señalaba la existencia de zonas específicas donde los pacientes permanecen el tiempo de observación. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.