17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

Enfermería quiere que los fármacos peligrosos sean etiquetados como tales

Proponen incluir un símbolo en el envase para evitar riesgos entre usuarios y profesionales

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Enfermería quiere que los fármacos peligrosos sean etiquetados como tales
jue 02 agosto 2018. 10.00H
Redacción
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha emitido este jueves una nueva petición al Ministerior de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según el comunicado de prensa que han remitido, el sindicato reclama que los medicamentos peligrosos sean identificados como tales en su etiquetado y prospecto de cara a evitar riesgos para la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios que los usan y administran, especialmente las enfermeras y enfermeros.

Además, entre otras alegaciones planteadas al proyecto de Real Decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano, el Satse propone incluir un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar con facilidad y rapidez todos aquellos fármacos ya catalogados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Este cambio, dicen desde el sindicato, facilitaría a los profesionales sanitarios y los pacientes mucha más información.


Recomendaciones de uso


Por otra parte, desde el sindicato también han mostrado su interés en que, además de esta identificación, se incluyan en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada, y actualizada de manera permanente, por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para justificar su petición, desde el Satse indican que, gracias a la laborar que realizan, han podido constatar que en los centros sanitarios españoles aún no se cumplen todas las medidas preventivas necesarias para evitar problemas de salud entre las enfermeras y enfermeros. Además, organización sindical recuerda que los sanitarios manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios. Entre los medicamentos más conocidos, pero no los más frecuentes en su uso, se encuentran los citostáticos, habituales en el tratamiento del cáncer y que se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos, como en Hematología o Reumatología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.