Pospone la decisión de romper el acuerdo de 2013 hasta que se celebre la primera reunión con el nuevo ministro



17 dic. 2014 20:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“La ruptura del pacto y de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad es muy difícil de mantener”. Así se han pronunciado, de manera unánime, la asamblea general de la Organización Colegial de Enfermería, en la que han participado los miembros de la  Ejecutiva del Consejo General y de los 52 colegios provinciales y quienes han coincidido en señalar “el incumplimiento” total del compromiso alcanzado el año pasado y que protagonizará, este jueves, la primera toma de contacto del ministro Alonso con el colectivo.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

El cónclave de la Enfermería ha estado marcado por un ambiente de crispación y desencanto. Los máximos representantes del colectivo han denunciado la “situación crítica” que vive la profesión a causa de que “todos y cada uno de los más de cien compromisos firmados en julio de 2013 con Ana Mato, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, en el denominado Pacto de la profesión enfermera para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), se han quedado en agua de borrajas.

De hecho, uno de los puntos que se han debatido en la asamblea ha sido la posible ruptura del pacto “como consecuencia de las promesas incumplidas por el Ministerio”. Y aunque no se ha llegado a tal extremo, los presidentes de la enfermería española sí que han coincidido, de forma unánime, en expresar su “desconfianza generalizada” respecto a posibles avances en esta materia a pesar de la llegada del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El debate de este punto ha sido duro e intenso, y ha quedado patente la denuncia unánime de la “peor crisis en la historia” de la profesión, especialmente por la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo, una cota de desempleo que ha alcanzado números jamás alcanzados y una precariedad laboral que, a juicio de los presidentes, no tiene precedentes. A esto le han sumado los representantes una “reiterada falta de respeto y de reconocimiento”
por parte de los políticos “que están frenando el natural desarrollo de la profesión enfermera en España, a pesar de estar considerada internacionalmente una de las mejores del mundo por su preparación académica y científica”, según un comunicado oficial de la organización.

Más competencias en países del entorno

La situación es verdaderamente anodina respecto al resto de los países del entorno socioeconómico, donde los enfermeros han ganado “en competencias y responsabilidades debido al aumento de la esperanza de vida y a la gestión de las enfermedades crónicas, todo ello a pesar de tener una formación académica mucho más precaria que en España”, tal y como ha denunciado el colectivo.

Al final se ha llegado al acuerdo de posponer la decisión de romper el pacto a la espera de la reunión que va a mantener Alfonso Alonso con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, representada por los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE. A la cita también asistirá el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería: “En Sanidad necesitamos un ministro con peso político” (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.