18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

Enfermería pide a Interior cobrar 500 euros más y sin guardias a los 55

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias ha remitido una carta a Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska.
Enfermería pide a Interior cobrar 500 euros más y sin guardias a los 55
mar 09 abril 2019. 12.00H
La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha denunciado la situación de “abandono” de la profesión de los cuidados dentro de las cárceles españolas "agravada" por una diferencia salarial con el resto de sus compañeros de las cárceles (funcionarios) que cuantifican en hasta 500 euros y quedar exentos de realizar guardias a partir de los 55 años.

Recordando al titular de la cartera que en 2006 ya se firmaron acuerdos de mejora de las condiciones laborales, ANEP afirma que “si un enfermero, médico, y un funcionario realizaran la totalidad de las horas de los festivos anuales, el sanitario percibiría una cantidad inferior en 494 euros que el funcionario”.


La profesión asegura que Interior no aporta cobertura en periodos de ITL, excedencias, vacaciones, etc...


En este sentido, la Asociación también denuncia que “anualmente” se les modifican las bases de los concursos de traslados y que existe una “inexistente formación actualizada y continuada por parte de la Administración penitencia”.

Según su versión de los hechos, el Ministerio del Interior tampoco les aporta una cobertura en períodos de ITL, excedencias, comisiones de servicios, vacaciones, reducciones de jornadas, etc.

Respecto a las  jornadas, ANEP quiere regular sus horarios y compensaciones de horas de guardia, tanto de presencia como de localizada, porque resulta abusiva por la escasa compensación tanto a nivel económico como de descanso. “Al respecto hay sentencias a favor de pagar la hora de guardia como hora ordinaria y otras incluso como hora extraordinaria”, argumentan.

A consecuencia de todas estas situaciones laborales derivadas de la carga de trabajo y las situaciones de estrés que se viven en las prisiones, las enfermeras piden al Ministerio que tenga en cuenta la posibilidad de aplicar la exención de guardias a partir de los 55 años como se viene realizando en los servicios públicos”.


Abandono de sindicatos



Enfermería denuncia que vulneran su derecho a la Carrera Profesional


La carta a Marlaska es, además, una queja de la profesión ante la negociación llevada a cabo por los sindicatos de los empleados públicos a quienes acusan de tener “falta de interés” por la profesión enfermera. La vulneración al derecho a la Carrera Profesional y no contar con incentivos por la peligrosidad del entorno en el que trabajan, cárceles, son otras de las reivindicaciones de la profesión.

Como ya adelantó Redacción Médica hace unos días, en su misiva también denuncian el hecho de tener que realizar el trabajo de otros grupos profesionales como farmacéuticos e incluso médicos. “Asumimos funciones no propias de nuestra profesión rozando el intrusismo profesional, colocándonos en una situación de indefensión ante la obligatoriedad de cumplir las órdenes que nos marca la Dirección de los Centros”, ratifican.

Además, y pese a que el Boletín Oficial del Estado cambió el término con el que desde el Ministerio del Interior se referían a las enfermeras de prisiones (ATS), la Asociación sigue denunciando que esta categoría se mantienen pese a las movilizaciones de colegios de Enfermería y sindicatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.