Raquel Rodríguez Llanos, nueva presidenta de la Comisión, era vicepresidenta tercera del CGE en aquel momento

Enfermería fía su Deontología a una integrante del polémico viaje a Vietnam
Raquel Rodríguez Llanos, Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández durante la inauguración del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, que conllevó el polémico viaje.


29 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE), que presidete Florentino Pérez Raya, ha designado a Raquel Rodríguez Llanos como nueva presidenta de la Comisión de Deontología. La también presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres ha accedido a este cargo durante la primera reunión del nuevo Pleno del CGE, en el que también se ha aprobado la constitución de seis comisiones de trabajo para desarrollar áreas y facetas profesionales enfermeras.

Un cargo desde el que tendrá gran responsabilidad en la elaboración del nuevo Código Deontológico del CGE. De hecho, el propio Consejo a través de una nota remitida a los medios de comunicación explica que Llanos tratará de “reactivar la comisión, darle un nuevo impulso y reestructurarla para que permanezca en el tiempo”. “Hay que revisar el código actual y dar pasos adelante. Hay leyes actuales -ley de eutanasia, ley trans…- sobre las que el Consejo General tiene que hacer sus dictámenes, tomar posiciones y también dar soporte a las comisiones deontológicas de los todos Colegios de Enfermería. Es fundamental que funcionen las comisiones deontológicas en el ámbito asistencial y en cualquier ámbito profesional de la enfermería”, asegura Rodríguez Llanos en el mencionado comunicado.

Sin embargo, Llanos llega a la máxima responsabilidad de la Deontología dentro del CGE en una situación particular: es una de las directivas del Consejo General de Enfermería señalada por la querella que investiga el Juzgado de Instrucción número 31 de la Comunidad de Madrid, interpuesta a raíz de un viaje a Vietnam y Camboya con motivo del Congreso Mundial de Enfermería en junio de 2019. Y es que según desveló El País, “solo uno de los asistentes, el secretario general de este organismo, acudió realmente a las jornadas del congreso. Los demás únicamente hicieron acto de presencia en la ceremonia de inauguración y se fueron al día siguiente de travesía turística hasta el 11 de julio, cuando regresaron a España tras 17 días de asueto que incluyeron hoteles de cuatro estrellas, comidas por un valor de casi 5.000 euros y un crucero por el río Saigón (Vietnam)”.

"Se marcharon todos a Vietnam"


Según la querella, y tal y como informó el mencionado diario, “una treintena de personas entre presidentes provinciales y demás invitados, arribaron a Singapur entre los días 26 y 27 de junio. Estos acudieron a la ceremonia de inauguración del congreso del día 27. Pero al día siguiente, 28 de junio, se marcharon todos ellos a Vietnam”. Según la querella, a la que también ha podido acceder Redacción Médica, Raquel Rodríguez Llanos, entonces vicepresidenta tercera del Consejo, habría sido uno de los miembros de la comitiva que presuntamente habría asistido al mencionado viaje sin acudir a las actividades del Congreso.

Tra conocer los hechos publicados por El País, este periódico se puso en contacto con el Colegio de Enfermería de Cáceres con la intención de contrastar si Rodríguez Llanos acudió a dicho viaje, sin haber obtenido respuesta al cierre de esta edición. Asimismo, Redacción Médica se puso también en contacto con el Consejo General de Enfermería para saber si parte de los directivos implicados en el citado viaje habían restituido las presuntas cantidades abonadas por el CGE y sus empresas, sin haber obtenido tampoco respuesta.

El Consejo General de Enfermería sí que quiso justificar ante El País cómo según su versión se pagó este viaje; lo hizo con unas declaraciones de Pérez Raya donde explicaba que "esos 365.000 euros (que habría costado el viaje) procedían de las comisiones que dan al CGE las aseguradoras con las que el organismo tiene concertadas sus pólizas". "El viaje no le costó nada al Consejo, son comisiones de las aseguradoras y podíamos hacer con ellas lo que nos diese la gana", señaló al citado periódico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.