lun 17 junio 2019. 12.00H
Bajo los parámetros de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), directores de Enfermería de toda España han analizado en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) el rol de la profesión en la gestión sanitaria. Desde la visión de la pública y la privada, la mesa moderada por Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Sermas, ha incidido en la necesidad de que las debilidades (falta de visibilidad y de profesionalización de los puestos intermedios) se conviertan en oportunidades para el desarrollo de la enfermera en la gestión.

A modo de resumen, directora del Sermas ha sintetizado un análisis DAFO en el que las fortalezas de la profesión son “el conocimiento, la cercanía al paciente y los profesionales implicados”. Por otro lado, las oportunidades señaladas por Lourdes Martínez han sido “las nuevas tecnologías, nuevos modelos de cuidados y la satisfacción de los usuarios con los profesionales.

Las debilidades son el escaso posicionamiento, el déficit de la investigación, la falta del reconocimiento del liderazgo en cuidados y la rotación de plantillas. Y las amenazas son la rigidez de las estructuras, el desconocimiento social de las posibilidades enfermeras y las resistencias por parte de otros profesionales con intrusismo, fake news y falta de medios”, ha apuntalado.

Incorporar la tecnología para mejorar la gestión


Comenzando por el análisis pormenorizado de la profesión, Esther Rey Cuevas, directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz, ha remarcado la importancia de incorporar la tecnología para evolucionar en la gestión. “La cronicidad es una oportunidad para nuestra profesión igual que la gestión por competencias”, ha reafirmado.

Para la directora de la Paz es especialmente importante la competencia en “formación, actitud y habilidad”. “Hay que formar nuestros líderes mirando de cara al futuro, como si fuéramos el Real Madrid cuidando de su cantera”, ha ironizado.


Una de las debilidadades de Enfermería es la falta de profesionalización de los cargos intermedios


Por su parte, Rubén Francisco Flores, director de Enfermería en el Gregorio Marañón, ha remarcado la importancia de la ley de profesionalización que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. “En nuestra región tenemos una Gerencia de Cuidados y es una enfermera quien la preside”, ha recordado, asegurando que una de las bases principales para el desarrollo de la profesión es encontrar alianzas.

Por su parte, Victoria Crespo, directora de Enfermería del grupo Quirónsalud, ha asegurado que una debilidad actual es “la falta de profesionalización de los cargos intermedios” será una fortaleza a futuro cuando esto se ejecute. “Los mandos intermedios deben e estar a pie de cama para dar valor a la persona y al profesional”, ha remarcado.

Desde el grupo Quirónsalud, Crespo ha explicado que se está implantando una formación para los enfermeros “con potencial del liderazgo”. “Se deben detectar los talentos que tenemos dentro de la compañía para formarles y que se desarrollen en nuestros centros”, ha explicado. 

"Somos las propias enfermeras las que no valoramos nuestro trabajo"


Almudena Santano, directora de Enfermería en el Hospital Puerta del Hierro, ha tirado de las ‘orejas’ a la profesión, asegurando que son las propias enfermeras las que no valoran su trabajo. “Una de nuestras debilidades es que la toma de decisiones que hacemos diariamente deberían quedar registrada para poder evaluar posteriormente los resultados de los cuidados en salud”, ha manifestado. Pese a ello, Santano ha asegurado que no todo es culpa de la profesional puesto que también existe una gran rigidez en las estructuras que “se debe solventar”.

La directora asistencial del Área Oeste de Atención Primaria, Pilar García Fernández, ha incidido en que en las debilidades de su DAFO destaca “la falta de tiempo”. “La escasez de recursos que hay en Enfermería es una realidad que esta ahí y un problema”, ha manifestado García Fernández, haciendo referencia a la falta de profesionales que el Consejo General de Enfermería pretende paliar desde la obligatoriedad de un ratio.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Pilar Fernández, vicepresidenta; Florentino Pérez Raya, presidente; Raquel Rodríguez, vicepresidenta segunda; y José Luis Cobos vicesecretario general. 


“La enfermera ha conseguido adelantarse a los retos asistenciales y eso nos ha dado mucha seguridad a la hora de trabajar. Por eso ahora hay que dar visibilidad a todo lo que hace la enfermera ayudándose de redes sociales”, ha apuntalado, tomando el 2019 como el “año histórico” que aproveche el movimiento Nursing Now.


"Las directoras de cuidados deben reunirse con las supervisoras para poner proyectos sobre la mesa y mejorar"


Para terminar, Montserrat Casidáliga, directora de Enfermería del Hospital de la Politécnica de La Fe, ha traído hasta el centro de España la visión valenciana. “La oportunidad de la profesión es la innovación. Tenemos que seguir innovando en procedimientos de prevención y diagnóstico”, ha enumerado, asegurando que en su CCAA están avanzando en lo que comúnmente se conoce como telecuidados.

En este sentido, Casidáliga ha explicado que desde el proyecto de telecuidados las enfermeras están haciendo seguimiento de crónicos desde plataformas digitales. “Estamos haciendo seguimiento de 3.000 pacientes y se ve que gracias a este seguimiento se están evitando ingresos y tenemos muy buenos resultados”, ha afirmado, demandado que la profesión trabaje como “equipo”. “Si puede ser toda la semana, mejor que cada 15 días, -ha añadido-, pero la directora de Cuidados debe reunirse con las supervisoras para poner proyectos sobre la mesa y mejorar”.


Una bolsa única para todas las especialistas


Fuera de las debilidades y carencias, la mesa también ha tenido un momento para analizar temas de actualidad de la profesión enfermera como son las especialidades enfermeras y su desarrollo. En el marco de que exista una única bolsa de empleo que “unifique” a todas las profesionales a la hora de buscar trabajo tras estar especializadas, los profesionales han demandado “agilidad”.

“Hemos perdido 15 años. El sistema actual de profesionalización choca con la política de contratación de las bolsas centralizadas. Esto solo se puede sustituir con las evaluaciones de desempeño que hace cada hospital y eso está mal. Es determinante encontrar una solución porque sino no vamos a avanzar”, ha puntualizado Ruben Francisco Flores.


Una ministra enfermera


Florentino Pérez Raya en el acto de clausura. 

Para clausurar este acto, que también ha contado con otra mesa redonda sobre gestión moderada por Jesús Sanz (ANDE), el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido incidir en la importancia de la profesión tomando como percha la campaña Nursing Now a la que el Ministerio se adhirió hace unas semanas.

Denunciando que “en un sistema de salud en el que la equidad es bandera” los ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes distan “tanto”, Pérez Raya ha pedido a las autoridades “actuar”. “No es el momento de incidir en este despropósito, lo que hay que hacer es sentarse a establecer un calendario para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo”, ha demandado.

El presidente del Consejo de Enfermería de España ha pedido ayuda a los gestores presentes que no “toleren” que se supriman o se pormenorice el papel de la enfermera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “No puede haber calidad ni excelencia sanitaria sin una mirada enfermera”, ha ratificado pidiendo enfermeras en altos cargos como el Ministerio de Sanidad.

De hecho, y según el presidente, que no exista una enfermera en un cargo como el de ministra de Sanidad es “una pérdida de oportunidad para todo el sector sanitario”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.