15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Enfermería, de la ministra Carcedo: "Nos considera un eslabón fundamental"

El CGE pide a la ministra apoyo a la hora de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de los peligrosos

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Enfermería, de la ministra Carcedo: "Nos considera un eslabón fundamental"
mié 12 septiembre 2018. 12.40H
Redacción
La profesión enfermera ha sido una de las primeras en realizar su llamamiento público a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. En tono conciliador y celebrando que la nueva titular de la cartera “vuelva a ser alguien con formación sanitaria”, el Consejo General de Enfermería se ha alegrado del nombramiento de Carcedo a la que ha calificado como una profesional convencida de que la Enfermería es un “eslabón fundamental” en el Sistema Sanitario Español.

Así lo ha manifestado el presidente de su organismo, Florentino Pérez Raya, que se ha mostrado “especialmente contento y esperanzado” con este nombramiento. “Me reuní hace unos meses con María Luisa Carcedo en el Senado y pude constatar que es una gran conocedora del sistema sanitario, sus problemas, retos y necesidades, especialmente de la Atención Primaria. Asimismo, tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad. Hablaba maravillas de sus compañeros enfermeros de su etapa como médico de Primaria en Asturias y estaba a favor de aprovechar al máximo nuestro potencial profesional”, ha asegurado el presidente de los enfermeros. “Por su lado humano, cercano y profesional, estoy convencido de que va a ser una gran ministra de Sanidad”.


El CGE está "convencido" de que Carcedo va a ser una gran ministra de Sanidad


Pero dentro de los halagos a la nueva ministra, Pérez Raya ha pedido a la ministra “que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político” y que apueste por el actual sistema sanitario “dejando de lado experimentos que no llevan a ningún sitio”. Con esas declaraciones, en las que el presidente se refiere a la farmacia comunitaria, el Consejo General de Enfermería ha manifestado su deseo y espera que Carcedo retome los asuntos relacionados con la profesión en el punto donde los había dejado Montón. La farmacia comunitaria, la escasez de enfermeras y la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos, son algunos de los puntos en los que reincide la profesión.

Satse: una ley estatal contra agresiones


Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha marcado cinco asuntos concretos en los que considera que debe centrar sus esfuerzos la nueva ministra. Para los representantes sindicales de la profesión, es necesario que exista más empleo y de más calidad, entornos laborales más seguros, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera y el desarrollo de las especialidades enfermeras.

El presidente del Sindicato, Manuel Cascos, ha informado además que va a solicitar una reunión con la nueva responsable de Sanidad al objeto de trasladarle personalmente las principales reclamaciones de la organización sindical para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia constaten “con palabras y no hechos” el apoyo del Gobierno a su importante labor dentro del Sistema Nacional de Salud.


Satse pide a Carcedo mover ficha en el problema de ratios de la profesión enfermera


“Carcedo tiene que mover ficha, y rápido, para que España no siga siendo unos de los países con menos enfermeras y fisioterapeutas por habitante del mundo”, ha apuntado Cascos en unas declaraciones en las que también se han hecho eco de la necesidad de sacar adelante la modificación pactada del Real Decreto de prescripción enfermera.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería demanda la elaboración de una norma estatal contra las agresiones a los profesionales y que se adopten, de manera coordinada con las comunidades autónomas, nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos.

Asimismo, y uniéndose a las peticiones del Consejo General de Enfermería, el sindicato buscará el compromiso de la nueva titular de Sanidad en contra de la farmacia comunitaria. También han reclamado el valor del Foro de la Profesión Enfermera como órgano de interlocución y la celebración “urgente” de la prueba de evaluación de la competencia para la para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.


Farmacia: dispuesta a colaborar


Por último, la reacción del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha llegado a través de la cuenta de Twitter de su presidente, Jesús Aguilar. En su caso, además de felicitar a la nueva titular de la cartera, ha ofrecido la colaboración de los profesionales farmacéuticos "expertos en el medicamento" para trabajar por el avance de la Sanidad "en beneficio del paciente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.