17 dic 2018 | Actualizado: 14:05

Empleo enfermero en Reino Unido: los exámenes de inglés serán más fáciles

El Consejo de Enfermería y Matronas reconoce que reducirá la nota de corte para "no perder más profesionales"

Momentos previos al inicio del examen EIR.
Empleo enfermero en Reino Unido: los exámenes de inglés serán más fáciles
dom 25 noviembre 2018. 10.00H
La nota de corte para aprobar el examen de inglés de acceso a enfermeras y matronas extranjeras en el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés) se reducirá.

Según The Telegraph, así lo ha anunciado el Consejo de Enfermería y Matronas (NMC, por sus siglas en inglés), que ha confesado que plantea cambiar los requisitos para facilitar el acceso de enfermeras extranjeras a la sanidad británica. El motivo se debe a que la actual nota de corte estaba provocando “la perdida de profesionales”.

El organismo explicó que estos cambios “aumentarán la flexibilidad” para que los sanitarios vengan a Gran Bretaña, donde “el músculo laboral de NHS está bajo una presión significativa". A esta medida se le debe sumar la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Aun así, subrayo, solo podrán ser contratados aquellas personas que tengan un alto nivel en inglés para poder comunicarse sin problemas. Según la propuesta, las enfermeras y matronas deberán continuar sus estudios para alcanzar un nivel de inglés mínimo de 7 en el Sistema Internacional de Pruebas de Idioma Inglés.

Perfecta capacidad comunicativa 


Sin embargo, en el futuro se aceptaría un nivel 6.5 en escritura, junto con un nivel de 7 en lectura, escucha y habla. Precisamente, las últimas cifras del NHS muestran que solo en Inglaterra hay casi 42.000 vacantes de Enfermería. De ahí esa necesidad por facilitar el acceso a la prueba de idioma.

El consejo enfermero ingles afirmó que esta nueva nota de corte es la diferencia entre ser "competente" por escrito y "bueno" en el lenguaje. "Muchas enfermeras y matronas que se presentan a este examen de nivel no son capaces de llegar a un 7 como mínimo, y esas profesionales se están perdiendo”, destacan.


Las últimas cifras del NHS muestran que solo en Inglaterra hay casi 42.000 vacantes de Enfermería



Emma Broadbent, directora de registro y revalidación en el NMC, declaró que "las enfermeras y matronas de fuera del Reino Unido son una parte vital de nuestra fuerza laboral, sin ellos el sistema de salud y atención a los pacientes tal y como lo conocemos simplemente no existiría”.

"Reconocemos absolutamente que una buena comunicación es esencial para una correcta y segura atención. Los pacientes pueden estar seguros de que solo aquellos profesionales que puedan comunicarse con un alto nivel de inglés podrán ser registradas en nuestro sistema de salud”, concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.