25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Enfermería

El PSOE aclara por qué no se ha derogado el RD de prescripción enfermera

Fernández responde a la Faecap, que le acusa de no aceptar las enmiendas de otras formaciones en su PNL

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE aclara por qué no se ha derogado el RD de prescripción enfermera
Carlos Corominas / Cristina Alcalá
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 19:10
El único partido que encabeza la petición de derogar el real decreto de prescripción enfermera es el PSOE, o al menos así lo defiende su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, en una carta remitida a la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

En su misiva, Fernández responde a las críticas de una organización que acusa a su partido de no dar una solución a este problema al “no aceptar las enmiendas de Ciudadanos, Podemos y ERC que mejoraban su PNL y añadían a la derogación del real decreto, la necesidad de modificar la Ley 28/2009”. Cabe recordar que, el pasado 23 de febrero, la Cámara Baja votó en contra de la iniciativa presentada por el PSOE donde instaba a eliminar la normativa que regula la prescripción enfermera en España.

El único contra el real decreto

En su respuesta, el portavoz socialista rebate a la federación cuando dice que “no se entiende que el PSOE no aceptara una enmienda de tres grupos políticos que, según vosotros, resolvía la situación” y asegura que “ningún otro partido llevó la derogación de esta normativa a la anterior legislatura, logrando el apoyo del resto de grupos en abril de 2016, con la única excepción del PP”.

Fernández se defiende alegando que “el PSOE es el único que en el presente mandato ha llevado de nuevo esta derogación a la Comisión de Sanidad este pasado mes de febrero”, además de “interrogar” al Gobierno por la transcripción de la directiva europea y el único que “trató de negociar” con el resto de partidos una enmienda que recogiera las posiciones de todos los demás grupos y someterlos, así, a votación, “para dar pleno desarrollo y seguridad jurídica a la prescripción enfermera”.

Pero no solo eso. El socialista asegura a Faecap que “son los demás grupos quienes deben explicar por qué votaron en contra de nuestra resolución y no al revés”. “Posiblemente, al presentar una enmienda sin previa negociación con la formación proponente, ni querer negociar posteriormente una enmienda transaccional, su interés era otro y no el de adoptar de una vez una posición común en el Congreso en favor de la prescripción de enfermería”, zanja.

No obstante, Fernández asegura que “hay muchas consideraciones en vuestra nota que comparto, incluida la necesidad urente de derogar el RD 954/2015 y la adaptación de la legislación española”.