Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

El papel clave de Enfermería en el cambio climático que poca gente conoce

Su trabajo debe orientarse hacia la prevención ante los desastres naturales y las enfermedades que éstos provocan

Varios enfermeros se enfrentan a diferentes heridos.
El papel clave de Enfermería en el cambio climático que poca gente conoce
Redacción
Sábado, 04 de noviembre de 2017, a las 12:30
El cambio climático y el papel de la Enfermería para adaptarse a las nuevas situaciones que provoca es un incipiente debate que preocupa en los ámbitos académicos de la profesión. Así se desprende del último número especial de Journal of Nursing Scholarship, la publicación oficial de la Sociedad Honorífica de Enfermería estadounidense, que ha abordado el problema de cómo proteger a las personas y poblaciones vulnerables desde el punto de vista enfermero. 

"Está claro que el clima está cambiando, y la Enfermería necesita superar este debate para abordar el problema como parte de nuestra disciplina centrada en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y las medidas ambientales dentro de los conceptos interrrelacionados de persona, medio ambiente, salud y Enfermería", escriben los expertos en el editorial. 

Prevenir enfermedades provocadas por los desastres, formación frente a situaciones cambiantes y proteger la salud planetaria, las claves



Sobre el debate, los académicos enfermeros aportan documentos sobre la multitud de desafíos que enfrentan los proveedores de servicios de salud relacionados con el cambio climático en Estados Unidos y en el mundo, y cómo los enfermeros pueden desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático. "Por ejemplo, dos informes de la Universidad de Nueva York examinan la preparación y recuperación de desastres en un hospital durante y después de su evacuación del hurancán Sandy, centrándose en los desafíos y la capacidad de recuperación de la fuerza laboral de Enfermería", señala el artículo.

En esa línea, otras dos profesoras de la Universidad de Yale abordan la importancia de la Enfermería en la protección de la salud planetaria y reconocen la necesidad de que la industria de la salud reduzca su huella de carbono. Además, apuestan por capacitar a las enfermeras para identificar y fomentar prácticas sostenibles dentro de sus dominios laborales en hospitales. 

También en la formación

Otro de los puntos donde la Enfermería tiene un papel destacado y que debe implementarse es el de la preparación de la mano de obra futura. En este sentido, se discute aún cómo integrar el contenido del cambio climático en la educación profesional de la salud, el papel de la Enfermería en la preparación para desastres y la prevención de enfermedades relacionadas con el cambio climático. 

"Los recientes desastres naturales han tenido considerables consecuencias para la salud, incluidas las muertes en hogares de ancianos y una falta extrema de acceso a servicios médicos. Ahora más que nunca es fundamental que los enfermeros trabajen con otros profesionales de la salud para planificar las condiciones cambiantes y la toma de decisiones frente a situaciones difíciles", expone uno de los autores del editorial de la Universidad de Nueva York. 

En definitiva, los académicos ponen el foco en el importante papel de los enfermeros en los fenómenos meteorológicos extremos, la respuesta a los desastres naturales que el cambio climático provoca y la protección de las poblaciones más vulnerables.