Solo 7 países de 50 del entorno europeo tienen una menor ratio

El número de matronas en el Sistema Nacional de Salud es crítico


15 sep 2022. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
Pese al paulatino crecimiento del colectivo de matronas, España se mantiene como uno de los países con menor número de profesionales de la Obstetricia. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el índice en 2 por cada 10.000 habitantes, lo que sitúa al país al nivel de economías sensiblemente menos holgadas, como Turkmenistán y Letonia, y muy lejos de los registros de las grandes potencias europeas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe sobre la situación del empleo sanitario en Europa, que constata la positiva evolución del número de matronas en el Sistema Nacional de Salud desde inicios de siglo. En 2020, la tasa se situaba en las 2 profesionales por cada 10.000 habitantes, lo que representa el 1,4 por ciento del tejido sanitario español (la cifra se aproxima a las 10.000).

El mismo informe refleja que cada año se gradúan en nuestro país 360 nuevas profesionales de la rama obstétrica (una por cada 100.000 personas).

Colectivo de las matronas en Europa


Pero lo cierto es que, de los 53 territorios analizados por la OMS, solo siete presentan una tasa más baja que la española, que se encuentra en los niveles de Turkmenistán (2,0) y Letonia (2,1).

“La densidad de las matronas varía significativamente según el país”, enfatiza el organismo internacional, que apunta a Georgia como la nación con la tasa de matronas más baja de Europa (1,4 por cada 10.000 habitantes), a pesar de que “esta cifra representa a las parteras con licencia para ejercer, no las que realmente ejercen”.

En la zona alta de este particular ranking se encuentra Irlanda con un índice de 21,3 matronas por cada 10.000 habitantes. Se trata de un caso excepcional, pues el siguiente país en la lista, Suecia, presenta una tasa de 7,7 profesionales. Le siguen Turquía (7,0) y Uzbekistán (4,1).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.